|
domingo,
03 de
julio de
2005 |
Un plan de rápida expulsión
Texas. - Las autoridades migratorias señalan que un programa nuevo llamado "expulsión inmediata", diseñado para devolver rápidamente a los no mexicanos a sus países, ha llevado a 7.000 deportaciones. Aun así, se ha corrido la voz entre los migrantes que si logran pasar la frontera, existe la posibilidad de que se les deje libres. Funcionarios del Departamento de Seguridad Interior dicen que la detección de potenciales terroristas es la máxima prioridad de los guardias fronterizos. Pero los agentes señalan que las bases de datos no siempre son capaces de detectar cuándo un migrante está utilizando un nombre falso. Farida Gólam Mahomed Ahmed, una paquistaní, fue arrestada en julio pasado en el aeropuerto de McAllen, Texas, cuando iba a abordar un vuelo hacia Nueva York. Llevaba el equivalente de 7.300 dólares en monedas de distintos países y un pasaporte al que le faltaban páginas. Luego se determinó que había cruzado el río Bravo a nado. Fue deportada en marzo.
El programa se aplicó inicialmente en dos de los 20 sectores donde opera la patrulla fronteriza -Tucson, Arizona y Laredo, Texas- en septiembre. En otros sectores, los agentes están siendo entrenados para ello. La patrulla fronteriza dice que más de 20.000 personas han sido procesadas para su expulsión inmediata, aunque el director interino del departamento de detenciones y expulsiones de la Agencia de Inmigración y Aduanas dice que menos de 7.000 inmigrantes ilegales han sido deportados.
Se estudian propuestas para aumentar los espacios de detención, ampliación de las barreras fronterizas e incluso una reforma a la política de inmigración.
enviar nota por e-mail
|
|
|