Año CXXXVIII Nº 48798
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de julio de 2005  
Live 8. El mayor suceso de la historia de los recitales fue una masiva protesta contra el Grupo de los 8
El rock convocó a casi dos millones de personas para combatir la pobreza
Hubo diez conciertos en capitales del mundo, con la participación de estrellas de la música, dirigentes y celebridades

En el mayor suceso de la historia de los recitales, estrellas del rock y el pop, celebridades, políticos y multimillonarios dieron ayer una fuerte señal alrededor del globo en los conciertos Live 8 para combatir la pobreza y el hambre.

En los diez conciertos celebrados en diversas partes del planeta los músicos apelaron a los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G-8), que participarán esta semana en una cumbre en Escocia a hacer más en favor de los más pobres.

Paul McCartney, Bono, Elton John, Jon Bon Jovi, Madonna y Destiny's Child, entre muchas otras estrellas del pop y del rock, usaron los escenarios de Tokio, Johannesburgo, Londres, Roma, Berlín, Filadelfia, París, Toronto, Moscú y la ciudad inglesa de Cornwall, donde hubo un concierto alternativo, para hacer un multitudinario llamado de atención ante una audiencia estimada en 5.000 millones de personas.

En una carta abierta publicada en el diario británico The Times, los organizadores de los conciertos Live 8 afirmaron: "El 8 de Live 8 no son 8 músicos o bandas, sino ustedes, los 8 líderes del G-8".

"Así como la gente demandó un fin a la esclavitud, el voto femenino, el fin del apartheid, nosotros ahora llamamos a poner fin al injusto absurdo de la extrema pobreza que está matando a 50.000 personas en el siglo XXI", reclama la misiva. El recital central se realizó en el Hyde Park de Londres, ante 220.000 personas, en el que estuvo el organizador de la serie de megaconciertos, el irlandés Bob Geldof. Allí, el cantante de U2 urgió a los líderes del G-8 a "hacer historia haciendo historia a la pobreza".

"Este es nuestro momento, este es su momento, esta es nuestra oportunidad de ponernos de pie por lo que es justo. No estamos buscando caridad, estamos buscando justicia", aseguró Bono, un reconocido activista de los derechos humanos.

En Londres actuaron Paul McCartney, Coldplay, Madonna, Elton John, Sting, Robbie Williams y REM. Para el final se esperaba con expectativa el regreso de Pink Floyd sólo para Live 8 con "Wish You Were Here".


Vientos de cambio
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró que era "maravilloso ver a tanta gente joven demostrando que un mundo mejor es posible". "Estas son las verdaderas Naciones Unidas. El mundo entero se ha unido en favor de los pobres", subrayó Annan.

"3.000 africanos, la mayoría de ellos niños, mueren a diario por la picadura de un mosquito. Podemos cambiar (la situación)", dijo Bono, el cantante de U2. Y el actor Brad Pitt completó: "Cuando este concierto termine habrán muerto 30.000 africanos por extrema pobreza. En la noche de mañana otros 30.000 más. Esto no puede seguir así".

También hubo un espacio para los empresarios y multimillonarios con la presentación del fundador de Microsoft, Bill Gates, en la capital británica. De convertirse en realidad los objetivos que persigue Live 8, tendría lugar "lo mejor que la humanidad jamás hubiera hecho", aseguró Gates ante la multitud.

En Johannesburgo, donde el concierto Live 8 fue organizado a último momento, el ex presidente Nelson Mandela instó a los líderes del G-8 a no ignorar el sufrimiento de millones de personas en Africa. "Trabajemos para convertir la pobreza en pasado", afirmó en el recital que desató controversia porque se denunció que en un principio se había ignorado a los artistas africanos.

Mientras tanto, en la capital de Escocia, Edimburgo, más de 120.000 manifestantes, entre ellos políticos y líderes religiosos, formaron un anillo humano alrededor del centro de la ciudad que albergará la cumbre del G-8 entre el 6 y el 8 de julio. El cardenal escocés Keith O'Brian leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI en el que el Sumo Pontífice afirma que "los pueblos de los países ricos deben estar dispuestos a asumir el peso de la condonación de la deuda de los países pobres". Las personas deben "instar a sus líderes a tomar en serio sus promesas y reducir la pobreza mundial antes de 2015", señaló el Sumo Pontífice.

La serie de conciertos Live 8 comenzó en Tokio, donde se presentaron la cantante islandesa Bjork y el grupo punk Good Charlotte, además de grupos locales.

El recital de mayores dimensiones tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Filadelfia, que fue inaugurado por el actor de Hollywood Will Smith, ante cerca de un millón de asistentes (ver aparte).

Otras 200.000 personas desafiaron la ola de calor que asuela Italia y llegaron al Circo Máximo de Roma, en el que cantaron Duran Duran, Faith Hill y estrellas locales de la talla de Zucchero, Laura Pausini y Jovanotti. Voluntarios repartieron cerca de un millón de botellas de agua para combatir las altas temperaturas. En los jardines del Palacio de Versalles, cerca de París, el rapero Passi, originario del Congo, fue el encargado de dar el puntapié inicial a la edición francesa del concierto Live 8.

"Levantad las manos por Africa", gritó Passi a la multitud congregada ante el palacio del rey Luis XIV, el rey Sol. Por sus escenarios pasaron músicos franceses como Calogero, Renaud y Yannik Noah, los británicos The Cure, Placebo, la colombiana Shakira, así como los raperos Diam y Kool Shen.

En Canadá, unas 35.000 personas participaron del Live 8 realizado en Barrie, cerca de Toronto, en el que el rockero Tom Cochrane apeló al primer ministro, Paul Martin, a incrementar fuerte e inmediatamente la ayuda a Africa.

Bajo un estricto operativo de seguridad, unas 20.000 personas siguieron en vivo el concierto Live 8 celebrado en la Plaza Roja de Moscú. La principal atracción del recital moscovita fueron los Pet Shop Boys, quienes se presentaron junto a los populares grupos de rock locales B-2, Moralny Kodex y Agata Kristi. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bono inauguró el concierto en el Hyde Park de Londres.

Notas Relacionadas
"Es nuestra última oportunidad"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados