|
domingo,
03 de
julio de
2005 |
Jeans iguales pero con 20
centímetros de diferencia
Cada fábrica impone su medida a los pantalones
El proyecto de ley de talles que está en discusión en la cámara de Diputados de la provincia no sólo apunta a ampliar la gama de números que se ofrecen actualmente, sino que pretende unificar las medidas para cada talle. Un dato que no es menor ya que actualmente entre las distintas marcas hay diferencias de hasta 20 centímetros para el mismo talle y modelo de pantalón.
Las chicas son las primeras en advertir estas discrepancias. "En algunas marcas yo uso un jean 38, pero en otras apenas me cierra un 40, por lo que tengo que pedir un 42. No entiendo por qué los fabricantes no pueden ponerse de acuerdo", asegura María Laura, una joven de 18 años.
Para comprobar esto no hace falta más que recorrer distintos locales centímetro en mano, buscar modelos de pantalones similares, del mismo talle pero producidos por distintas marcas, y sacar cuentas.
Un jean tiro medio de cuatro bolsillos talle 38 (un modelo clásico para adolescentes) puede tener hasta cinco medidas diferentes de acuerdo a la marca que lleve impresa en su etiqueta.
En Nasa a estos pantalones 38 sólo podrá acceder una joven que tenga 75 centímetros de cintura (baja) y 93 de caderas. El mismo número de jean en Unimog arroja otras medidas: 81 de cintura y 100 de cadera.
Con todo, este no es el más amplio de los que se pueden encontrar en el mercado. Para Levis, el talle 38 mide 80 de cintura y 106 de cadera. En Kosiuko, el mismo número tiene 84 centímetros de cintura y 106 de cadera. Y Ona Saenz exige 84 de cintura y 110 de cadera.
Y a esto hay que sumar también las diferencias en centímetros que existen en pantalones del mismo talle y la misma marca pero distinto modelo.
"Realmente en el país existe una disparidad muy grande en lo que son los etiquetados de las distintas marcas", reconoce Victoria Villanova, coordinadora del subcomité de talles del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram).
Y en este sentido consideró que "lo más importante que tiene tanto la ley que se pondrá en marcha en Buenos Aires como las que se están discutiendo en distintas provincias es que se unificarán las medidas de las prendas".
Las normas del Iram consideran nueve talles de indumentaria femenina para jóvenes, cada uno con sus respectivas medidas de contorno, ancho de espalda, cintura cadera, mangas y largos, entre otras.
El talle más grande lleva el número 54 y para los pantalones femeninos contempla 98 centímetros de contorno de cintura y 124 centímetros de cadera. En el caso de los sacos o camisas de este talle, las medidas son 120 centímetros de contorno de busto y 42 centímetros de ancho de espalda. Las faldas, además, deberán tener un largo de 64 centímetros.
enviar nota por e-mail
|
|
|