Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
"Estamos en un sistema en el que todo se transa, algo que no pensamos hacer"
Bulldog presenta "Todos los perros van al cielo" esta noche en Willie Dixon
Mantu Mantoani, cantante de la banda rosarina, afirmó que hacen patria llevando el rock por todo el país

"El hecho de tener que alcanzar el reconocimiento en otra ciudad antes que en la tuya es algo que todavía se sigue repitiendo. Por ahí la gente no te valora porque vivís a la vuelta de su casa", expresó el cantante Hernán "Mantu" Mantoani quien junto al baterista Luis "Bebe" Gindre, de la banda Bulldog, dialogaron con La Capital a propósito del recital en el que la banda rosarina presentará su disco "Todos los perros van al cielo", esta noche a las 22 en Willie Dixon, Suipacha y Güemes. Los integrantes de Bulldog prefieren que la gente los reconozca por sus apodos, como a unos amigos. Además de "Mantu" y "Bebe", componen Bulldog Ramiro "Rata" España en bajo y coros y Guillermo "Willi" Tagliarini en guitarra.

-¿Se está vendiendo bien "Todos los perros van al cielo"?

Mantoani: La verdad es que desde el lanzamiento del disco el año pasado nos pasaron cosas muy importantes. En el Cosquín Siempre Rock nos presentamos ante más de 12.000 personas junto a Calamaro y a Intoxicados. Y si tenés en cuenta que el nuestro es un disco independiente editado por un sello que no es una multinacional, ya lleva vendidas 9.000 copias.

Gindre: Otra cosa que funcionó muy bien fue el clip sobre el primer corte, "El grito silencioso", que estuvo entre los más pedidos en los canales musicales de cable.

-Bulldog recorre el país, graba seis discos independientes, toca en Obras pero ¿cómo los trata Rosario?

Mantoani: Bien, la gente nos sigue, pero el hecho de tener que alcanzar reconocimiento en otro lugar antes que en tu ciudad es algo que se sigue repitiendo. Por ahí la gente no te valora porque vivís a la vuelta de su casa.

Gindre: Nosotros nos sentimos muy argentos, tocando por todo el país y haciendo patria y música federal. Llegar a Buenos Aires nunca fue un objetivo nuestro; siempre es un paso. Nosotros ya hicimos cuatro giras por el sur. Allá no va nadie y la gente te da un recibimiento que te emocionás sí o sí. En el verano casi no pudimos hacer nada y todo se nos retrasó un poco, como les pasó a todas la bandas, a causa de lo de Cromañón.

-¿La condición de músicos rosarinos influye en algo cuando actúan en otras ciudades?

Mantoani: No mucho, lo de la Trova y todo eso es apenas un buen recuerdo. Lo que valoran es que vos vayas. La primera vez van cien pero para la tercera se juntan 1200 que se cantan todo. Es cierto que en Buenos Aires están todos los contactos; incluso nuestro manager está allá, pero te insisto: es un lugar más.

-Además de la tragedia en sí ¿En qué los afectó lo de Cromañón?

Gindre: Porque todo se retrasó. Nosotros tocamos ahí y en Cemento un par de veces así que teníamos relación con Chabán y de hecho parábamos en el hotel Central Park que está al lado. Así que cuando pasó todo, nos impactó doblemente. Creo que los responsables no son sólo los que apunta la prensa y la gente. Si vos sos el manager de un grupo sabés cuántas anticipadas estás vendiendo. Creo que el grupo también tiene que parar la pelota y decir "no vendas más".

-¿A qué atribuyen que el rock esté hoy tan pegado a la cosa futbolera de la hinchada, banderas y bengalas?

Mantoani: A que la gente se pone eufórica y busca un modo de participar, y eso se expresa con el cántico en lo previo, en el pogo, las palmas, en el "una más y no jodemos más", Pero ojo, que hasta antes de la tragedia nadie, ni el líder de Los Piojos, de La Renga o de cualquier banda decía nada sobre las bengalas y a todos les gustaba y se hacían los giles.

Gindre: Además el humo no deja ver nada y una bengala vaya y pase, pero cuando quemás 40 sos un troglodita.

-¿Consideran que se los difunde bien?

Gindre: En líneas generales sí, pero también es cierto que en muchas emisoras y en los canales te difunden un tiempo y después te piden que pautés. Este es un sistema siniestro en el que todo se transa; algo que no pensamos hacer.

-¿Creen que hacen la música que siempre desearon?

Mantoani: Nosotros nacimos con el punk rock pero siempre estuvimos mechando nuestra música con cosas de heavy y hasta el reggae; después mejorás y pasás de la adolescencia rabiosa a ser un tipo de 30 y pico de años que dice otras cosas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuarteto rosarino prepara una extensa gira por la Patagonia.

Notas Relacionadas
Una banda de rockeros más que de músicos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados