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 viernes, 29 de abril de 2005  
En el 2005 se festeja el IV centenario de la aparición de "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha". Educación provincial promueve su lectura en las aulas
El Quijote cabalga por la escuela
Chicos y adolescentes se suman a la propuesta de leer y comentar la obra de Cervantes. Aseguran que su lectura "abre la mente"

Marcela Isaías / La Capital

El IV centenario de la aparición de "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha" ha volcado a miles de personas, muchas de ellas lectores habituales y otras no tanto, a interesarse por la obra de Cervantes. Y en este interés también entran las escuelas, donde sobre todo se rescata la vigencia de un libro que promueve -sin reparar en fronteras- la reflexión, la escritura, la lectura y en especial la imaginación.

Esta semana dos colegios de Rosario decidieron poner en relieve este IV centenario, en el Día del Idioma (español) conmemorado el lunes 23 pasado, con una serie de actividades que tuvieron como protagonista central al Quijote. Así, el Colegio Parque de España y el Colegio Cristo Rey invitaron a los chicos a asomarse a las páginas de este clásico universal.

Las bibliotecas fueron el escenario ideal para esta convocatoria. Durante tres días, en uno y otro colegio desfilaron chicos de todas las edades por la lectura, actividades plásticas y expresivas y hasta una muestra de un coleccionista que invitó a conocer más en detalle por qué luego de 400 años el Quijote sigue siendo el libro más traducido en el mundo, luego de la Biblia.

Y sobre esto Cora Moyano y Maira Chazarreta no tienen dudas. Una y otra son estudiantes del 3º año del polimodal. Desde temprano se turnan en la biblioteca leyendo en voz alta algunos capítulos del Quijote. Para ellas el libro no es desconocido por ser su colegio de doble titulación con España: en el primer año del polimodal su lectura es obligatoria.

Pero, entre charla y charla, dejan en claro que esta actividad resultó más que una tarea escolar, porque si hay en algo en lo que coinciden es que "el Quijote te abre la mente, te invita a la lectura y la escritura".

Entre quienes fueron a escucharla están los alumnos del 9º año de la EGB. Conocen algunos pasajes de la obra de Cervantes, los suficientes para comprender su valor literario y su legado cultural. Por eso cuando se los invita a hablar de lo que leen y escriben, y de las historias del hidalgo caballero, no ahorran palabras.

El primero en opinar es Alvaro Canecade. Tiene 12 años y se presenta como el más chico del grupo y un fanático de Harry Potter. Rescata al Quijote "porque sus reflexiones se relacionan mucho con la ética, sobre todo en las conversaciones que tiene con Sancho", en tanto que está convencido de que los pasajes "bien pueden relacionarse con la vida real".

Enseguida se suma Alejo Conti, de 13 años, que termina de leer un libro de Pérez Reverte. Del Quijote le llama la atención la escritura, la lengua antigua, aunque de inmediato recuerda que "por suerte el libro trae un glosario detrás". Para Santiago Almazo, también de 13, la obra de Cervantes "es muy poética" y en esto encuentra un valor a la hora de recomendar su lectura: "La imaginación y la realidad se confunden todo el tiempo".

Sin saberlo, estos y otros comentarios de los adolescentes eran seguidos de cerca por la consejera de Educación de la Embajada de España, Inés Sereno. Sin dudar, Sereno valora las opiniones de los alumnos, sobre todo la manera de darlas a conocer; en especial porque asegura que el colegio se propone favorecer el aprendizaje de la lengua y la cultura españolas desde los primeros años, y en todo proyecto "donde se rescate el enseñar a pensar".

Inés Sereno permanecerá por cinco años en la Argentina. Según señala, el principal objetivo de su labor en el país será trabajar en favor de la cooperación, "ya que es una manera de enriquecerse mutuamente y de aprender".


El lugar de la biblioteca
Las propuestas de lectura del Quijote son una oportunidad para revalorizar el lugar de las bibliotecas y el trabajo de los bibliotecarios. Al menos, en esta oportunidad han sido el escenario ideal para convocarlos y ofrecer otra mirada de estos espacios. Y sobre esta idea coinciden las bibliotecarias del Colegio Parque de España, Irma Chavero, y las del Colegio Cristo Rey, Mónica Gómez y Violeta Buigues.

"Los chicos ponen mucho entusiasmo y atención en la actividad", dice Irma Chavero, para quien su trabajo esencial consiste en mediar entre libros y lectores. Mónica Gómez, del Cristo Rey, coincide con Irma. Ambas han aceptado el desafío de invitar a los alumnos y a la comunidad, y a decir verdad han tenido más suerte con los primeros. Igual no pierden el entusiasmo y confían en el empeño puesto en este emprendimiento.

La biblioteca del Cristo Rey está ambientada con la muestra que facilitó un coleccionista, Daniel Molero. Las versiones del Quijote que se exhiben son de las más disímiles en años de edición, ilustraciones, tamaños y hasta en texturas. No faltan representaciones expresivas del personaje de Cervantes.

Basta un par de preguntas para que un grupo de chicos de 4º año de la EGB opine sobre lo que conocen del Quijote. Enseguida, Iván Maino de 9 años, asegura que al caballero andante "le gustaba leer mucho". Y que además es un buen libro porque es de "caballerías y caballeros".

Junto a Iván están Lucía Mustapiche, Lucila Constanzo y Lía Belén Bruno, también de 9 años. Se turnan para mencionar a los personajes de Dulcinea y Sancho Panza como "los más lindos y creativos de las historias".

También en la biblioteca del Cristo Rey están los chicos de 9º año de la EGB. Entre ellos, Santiago D'Arpignolle, Rocío Marín, Mariano García y Martín Nardi. "La muestra de la escuela nos sirvió para conocer más sobre la obra de Cervantes, también para interesarnos por la lectura del Quijote", dicen en grupo.

Pero cuando se les pregunta qué quijotada asumirían hoy, uno de los alumnos de 9º, Pablo Raimondo, no tarda en decir: "Contra la pobreza, el racismo, la guerra y la discriminación".
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Los alumnos del Colegio Parque España en plena lectura.

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