Año CXXXVIII Nº 48733
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/04
Mujer 24/04
Economía 24/04
Señales 24/04
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 29 de abril de 2005  
Los manifestantes coparon la sesión
La carpa azul de Apropol se trasladó al Concejo
El sindicato policial pide que el gobierno deje sin efecto el pase a disponibilidad de los policías autoacuartelados

El recinto del Concejo Municipal se transformó ayer en una tribuna política desde donde el gremio policial Apropol exigió que el gobernador Jorge Obeid deje sin efecto los 41 pases a disponibilidad de los efectivos que participaron del autoacuartelamiento en la Jefatura, el 13 de este mes. Pero además, el grupo de ex policías y familiares de uniformados adoptaron una medida de acción directa al tomar la tribuna del Palacio Vasallo y montar una carpa azul "de la resistencia". El copamiento provocó el levantamiento de la sesión, pero aun así quedó en firme el nombramiento de Gustavo Perrone como nuevo presidente del Banco Municipal y del director Eduardo Ganem.

El ingreso de los militantes de Apropol al cuerpo deliberativo se produjo sin incidentes hacia las 11.30 de ayer, minutos antes de la sesión ordinaria que se desarrolló con normalidad.

Pero hacia su finalización algunas voces y cánticos rompieron la calma, para dar paso a los reclamos sindicales de los policías. "Nos ponen en disponibilidad (un paso previo a la sanción) por denunciar la corrupción. La jefa de policía (Leyla) Perazzo tiene que renunciar porque no puede conducir la fuerza y (el gobernador Jorge) Obeid nos tiene que escuchar; debería ponerse en nuestro corazón para saber que estamos defendiendo a nuestras familias", vociferó el delegado adjunto de la delegación Santa Fe de Apropol, Jorge Aguiar.

En medio de los gritos que provenían desde la tribuna, los ediles dejaron en suspenso la sesión y pasaron a un cuarto intermedio para evaluar la situación. Los pasillos del Concejo se llenaron de policías y según narró el presidente del cuerpo, Agustín Rossi, tomó intervención el juez correccional Juan Carlos Curto. De todos modos, no hubo ni represión, ni se impartió la orden de un desalojo que podría haber derivado en serios incidentes.

Tras algunas tertulias entre los concejales negociadores y los referentes de Apropol, reinó una tensa calma y se decidió levantar la sesión secreta prevista para designar a Perrone y Ganem en el Banco Municipal; que de todas formas quedaron oficializados en sus puestos.

A su turno, el titular del gremio en Rosario, Alberto Martínez, explicó que el montaje de la carpa azul de la resistencia "responde a un factor sorpresa que opera como una tribuna política desde donde denunciamos que en esta ciudad se trafica droga a cuatro manos y todos miran para el costado; se roba con la complicidad del gobierno y de funcionarios policiales, y hay delito y prostitución organizada", detalló el oficial auxiliar.

Según trascendió, entre los distintos bloques del Concejo hubo descontento, y las miradas apuntaron a la concejala Leticia Battaglia, quien -se decía ayer por los pasillos del cuerpo deliberativo- habría sido la que facilitó el acceso de los manifestantes a una sesión que se presumía debía ser a puertas cerradas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La tienda de los uniformados se ubicó en las gradas del recinto de deliberaciones.

Notas Relacionadas
Una noche en el Vasallo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados