La Capital
Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 24 de abril de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Sería muy oportuno que algún concejal de la ciudad tomara nota de lo que voy a contar a continuación y actuara de acuerdo con las necesidades de lo correcto. Tengo un amigo, profesional muy conocido y honorable de Rosario, que compró un inmueble en calle Amenábar al 1300 donde funcionaba antiguamente un conocido hotel. El propósito de mi amigo y de su socio era destinar el inmueble para viviendas y en función de eso, luego de acondicionarlo, se dirigió a la Municipalidad y solicitó la división en propiedad horizontal.

-Hacemos constar a los señores lectores que el final de obra para ese inmueble, dado en el año 1997, es vivienda. Siga Candi, por favor.

-Para sorpresa de mi amigo, a quien estimo y respeto por ser un hombre intachable y talentoso, en la Municipalidad le rechazaron el pedido. Todo estaba bien, pero cuando llegó la hora de imponer el destino al inmueble los señores funcionarios de la Municipalidad le dijeron que no podía ser para vivienda, sino que podía salir como "alojamiento eventual". Mi amigo, como es natural, rechazó esa figura. Primero: porque no existiría ninguna ordenanza que permita la utilización de ella y sería hacer las cosas en el aire; segundo: porque se lo estaría instigando a una elusión impositiva, es decir, a burlar el pago de impuestos porque tributaría menos y la víctima, que reitero es una persona intachable y que alguna vez fue funcionario pero aceptó "ad honorem" ese cargo, no quiere verse involucrado entre los que han hecho de este país lo que es. La cuestión es que desde hace meses está imposibilitado de disponer del inmueble y ha demandado a las autoridades municipales por abuso de autoridad en el juzgado de la doctora Graciela Sedda, a quien nombré porque estoy seguro de que prontamente pondrá las cosas en su lugar. Desde luego, después vendrán los juicios por daños y perjuicios que pagaremos todos los rosarinos por la insensatez de funcionarios que deberían responder con su propio patrimonio. Pero la historia está muy lejos de terminar aquí y amenaza con transformarse en un escándalo.

-¿Por qué?

-Porque mi buen amigo, que es un inquieto, ya averiguó y constató que en la ciudad de Rosario se han habilitado en los últimos tiempos suntuosos hoteles "en tiempo récord" con el destino que no existe "alojamiento eventual".

-¿Ningún concejal se enteró de esto? Pues debería haber interesados porque la cosa tampoco termina aquí. Siga, Candi, por favor.

-Yo no voy a juzgar a nadie, sólo le pediré a los lectores que saquen sus propias conclusiones. Voy a seguir formulando la siguiente pregunta que pido al estimado lector se la responda para sí: ¿es éticamente correcto que un profesional al servicio del Estado dirija en forma privada obras que él mismo debería revisar como gobernante? Pues la historia sigue con que mi amigo descubrió algo que sería asombroso sino fuera porque esto ocurre en un país en donde ya nada asombra. En los registros pertinentes figuran cinco ingenieros, funcionarios municipales, que han realizado no menos de 500 obras privadas. Obras que ellos mismos estarían en condiciones de revisar como funcionarios. ¿Es éticamente correcto? Se reitera: no menos de 500 obras privadas. Según la víctima de este despropósito municipal existe la ley provincial 2.429 que en sus artículos 5 y 6 prohíbe a los empleados de las reparticiones públicas hacer planos o asumir cualquier trámite que compete a su sección. Sin embargo, esto, como corresponde en este país, parece que no se cumple. Mi amigo, que es un bien pensado para el molde moral de este país, tiene una idea de por qué estos ingenieros tienen tantas obras y del porqué tantas compañías y constructores acuden a ellos. Yo no pienso. Que lo haga el lector.

-Y resulta, mi querido Candi, que en el mes de agosto del año pasado las víctimas de este episodio, que están esperando sentadas que la Municipalidad les autorice el destino del inmueble como corresponde y que vienen sufriendo suficientes daños y perjuicios, le enviaron una carta documento al intendente Lifschitz narrándole la gravedad de los hechos que estaban sucediendo. Hasta el momento, silencio de radio.

-Y lo dejo Inocencio, porque me voy a sacar una foto de un cartel, ubicado en un punto de la ciudad, revelador de lo que mi amigo me contó. ¡Para tener de recuerdo nomás!

Candi II

[email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 13º - Máx 15º
lluvias.gif

la frase del día
"Para el gobierno argentino el tema Baseotto es irreversible y está terminado"
Néstor Kirchner
Presidente de la Nación
Ver noticia



tapa edición impresa


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Tauro - 20/04 al 20/05
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados