Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
El sucesor
Kirchner: "El tema Baseotto está terminado"
El presidente, desde el Vaticano, respondió al Episcopado por la polémica sobre el obispo castrense

El presidente Néstor Kirchner reafirmó ayer que la polémica por la situación del obispo Antonio Baseotto es un tema "irreversible y terminado", en una explícita referencia a la voluntad del gobierno de bajarles el perfil a las diferencias con el Vaticano, en el marco de su visita a Roma para asistir a la ceremonia de inicio del pontificado de Benedicto XVI.

"Para el gobierno argentino el tema es irreversible y está terminado", aseveró en el mediodía de Roma el presidente Kirchner en un breve contacto con la prensa que cubre su visita a la capital italiana, a pocas horas de su arribo en un vuelo de 12 horas desde Buenos Aires, junto a una delegación que es presentada como "un fuerte gesto político" hacia la Santa Sede.

De esta manera, el jefe de Estado respondió a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que volvió a expresar ayer que "la única autoridad competente" para desplazar a monseñor Baseotto de la vicaría castrense es la Santa Sede.

"La única autoridad competente como para quitarle el gobierno de una diócesis es quien le ha dado esa autoridad, la Santa Sede", afirmó el arzobispo de Paraná y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, monseñor Mario Maulión, en una rueda de prensa en San Miguel, donde los obispos deliberan desde el lunes.

En la primera jornada de una visita que culminará en la noche de mañana, con una agenda distendida que tendrá como eje central la misa que asunción de Benedicto XVI (Kirchner y su esposa visitaron ayer lugares históricos de Roma), el grueso de los integrantes de la delegación se esforzó por bajar el perfil mediático del tema Baseotto e insistían en darlo por superado.

No obstante, un alto integrante de señaló que la resolución del conflicto "demandará tiempo", aunque "con el Vaticano hay un canal abierto de diálogo permanente" a través del secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Giovanni Dajolo, y se espera que el camino de la resolución del conflicto se inicie cuando el nuevo Papa se apronte a dar el nombre de un eventual remplazante para la vicaría castrense.

El presidente llegó ayer a la mañana a Roma en un avión de Aerolíneas Argentinas junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández; el ex presidente Raúl Alfonsín, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller Rafael Bielsa; el ministro de Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá, y de San Juan, José Luis Gioja.

Como parte de la ceremonia, la delegación oficial tendrá la oportunidad de saludar a Su Santidad en el interior de la basílica San Pedro, en un contacto eminentemente protocolar en el que se descarta que se trate el caso Baseotto.

El embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer, expresó que "la conformación de la delegación argentina potencia aún más la excelente relación entre el Estado argentino y la Santa Sede, en un gesto de aprecio y respeto por el nuevo pontificado que es altamente valorado en el Vaticano", en un intento de desligar el retiro del acuerdo a la designación del obispo castrense. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente y Cristina visitaron el Coliseo.

Notas Relacionadas
"Una piedra donde apoyarse"

Benedicto XVI será investido ante medio millón de fieles en la plaza de San Pedro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados