Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
El sucesor
Benedicto XVI será investido ante medio millón de fieles en la plaza de San Pedro
Ratzinger será consagrado con pompa y solemnidad, en una misa en la que habrá unos 100 mandatarios

El Papa Benedicto XVI será investido hoy como jefe de la Iglesia Católica en una solemne ceremonia religiosa en la plaza de San Pedro, ante la esperada presencia de medio millón de personas -la mayoría llegadas desde Alemania- y delegaciones oficiales de más de cien países.

El Sumo Pontífice será consagrado en una ceremonia que el Vaticano ha descripto como "un rito litúrgico solemne de investidura".

Conocida como ceremonia de investidura, el acto consistirá en una misa al aire libre en la que el nuevo Papa -que ayer se reunió con la prensa en su primera audiencia desde su elección- recibirá el Anillo del Pescador y el palio petrino -una estola blanca angosta con cinco cruces rojas bordadas en seda y sujeta con broches de oro-, los símbolos del poder pontificio.

La ceremonia de la investidura -que solía llamarse de coronación en los tiempos que los Papas usaban coronas- se remonta a siglos de tradición.

La misa será oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, el chileno Jorge Arturo Medina Estévez, el mismo que el martes pasado proclamó a Benedicto XVI como el Papa número 265 ante cientos de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro.

La celebración, que comenzará a las 10 hora local (las 5 en la Argentina) y podría extenderse durante más de dos horas, se prolongará con el saludo de Banedicto XVI a las delegaciones oficiales que concurrirán al evento, entre ellas la de Argentina, encabezada por el presidente Néstor Kirchner.

La ceremonia contará también con la presencia de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney; los jefes de gobierno alemán, Gerhard Schroeder; y francés, Jean Pierre Raffarin; así como los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, y de Honduras, Ricardo Maduro, entre otros.

El gobernador de la Florida Jeb Bush, hermano del presidente norteamericano George W. Bush, liderará la delegación estadounidense.

También estarán presentes líderes de otras religiones, entre ellos el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams; el metropolitano Chrisostomos, un importante enviado del Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos; y el metropolitano Kirill, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Benedicto había invitado al principal rabino de Roma, Ricardo di Segni, pero no podrá asistir porque hoy es el primer día de la Pascua judía y no se le permite viajar.


Otro dispositivo especial
Como ocurrió con el funeral de Juan Pablo II, el 8 de abril, las autoridades italianas implementaron un dispositivo especial de seguridad para proteger el evento, y de transporte y alojamiento para recibir al medio millón de fieles que se espera.

Unos 10.000 policías controlan tierra, cielo y las aguas del Tíber, se cerró el espacio aéreo romano y otra vez hay amplios cortes del tránsito en las calles de los alrededores de la Santa Sede, mientras que el aeropuerto Ciampino, el segundo en importancia en Roma, estará vedado a todo tipo de vuelo.

Las medidas de seguridad son similares a las del funeral de Juan Pablo II: los agentes policiales patrullan Roma, junto a flotillas de aviones de la Fuerza Aérea y sistemas antimisiles, apoyados por una aeronave de la Otán.

Las autoridades italianas se prepararon para la llegada de 500.000 peregrinos, muchos de ellos de Alemania, el país donde nació el Papa. Los feligreses comenzaran a llegar anoche a la plaza, donde observarán la ceremonia a través de pantallas gigantes.

El mundo seguirá el rito por radio, televisión e Internet.


La plegaria del Señor
La ceremonia de la investidura en la Basílica de San Pedro comenzará cuando los cardenales reciten la plegaria del Señor. Cada uno de los prelados rendirá luego un homenaje al Pontífice, recibirá su abrazo e intercambiará el beso de la paz.

Con anterioridad, los cardenales se arrodillaban para expresar su homenaje, pero en 1978 permanecieron parados mientras manifestaban su devoción al Papa Juan Pablo I, quien falleció 33 días después de haber sido elegido como Pontífice.

La misa comenzará con una procesión del Papa y los cardenales hacia la tumba de San Pedro, explicó monseñor Crispino Valenziano, integrante de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano.

Desde allí marcharán hasta la plaza para realizar la misa, que se espera sea de unas dos horas.

Después de la misa, Benedicto XVI paseará por la plaza de San Pedro, aunque no a pie, dijo Valenziano, quien agregó que el Pontífice aún no decidió si usa o no el papamóvil.

La liturgia terminará con la bendición apostólica del Papa, conocida en latín como Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo). (Télam y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ratzinger recibirá hoy el Anillo del Pescador.

Notas Relacionadas
El Papa pidió ayuda a la prensa

"Una piedra donde apoyarse"

Un reformista

El Papa se mudó, sobre todo con muchos libros

Kirchner: "El tema Baseotto está terminado"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados