|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
El Papa pidió ayuda a la prensa
Se reunió con más de 5 mil reporteros, a quienes requirió que sean responsables
El Papa Benedicto XVI agradeció ayer a los periodistas por poner al Vaticano y a la Iglesia Católica en el centro de la atención mundial en estos "tiempos históricos" y pidió la ayuda de los medios para su pontificado.
"La Iglesia busca la colaboración de los medios para la comunicación social", dijo el Sumo Pontífice, de 78 años, al grupo de más de 5.000 periodistas que recibió en audiencia en el Vaticano.
Joseph Ratzinger habló en italiano, alemán, francés e inglés durante los 15 minutos que duró la audiencia, pero no permitió que se le hicieran preguntas.
Los cientos de periodistas españoles y latinoamericanos expresaron su desilusión y tristeza por la decisión del Papa de no hablar en castellano, a pesar de la ser la lengua de la mitad de los católicos.
El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, le quitó importancia y aseguró que Benedicto XVI hablará próximamente en español. "Por supuesto que hablará en español, la próxima vez. Hoy (por ayer) creo que pretendía hacer una cosa breve", dijo Navarro Valls.
Alabó a su predecesor, Juan Pablo II, por establecer un diálogo sin precedentes entre la Iglesia y la sociedad mediante los medios de comunicación y destacó la gran capacidad de los medios de comunicación modernos para llegar a "toda la humanidad". "Sin duda, Juan Pablo II fue el gran arquitecto de este diálogo abierto y sincero", dijo en francés Benedicto XVI.
El discurso del Papa, pronunciado en el auditorio Pablo VI del Vaticano, una gran sala normalmente reservada para las audiencias del Pontífice con los fieles, fue interrumpido por aplausos de los informadores.
En alemán, Ratzinger instó a los periodistas a respetar la dignidad del ser humano y a actuar "de manera responsable" en su búsqueda de la verdad. "Sólo con una actitud responsable pueden los medios hacer un aporte positivo a la sociedad", afirmó. También agradeció a la prensa la cobertura de los últimos días de Juan Pablo II y los eventos que llevaron a su elección durante el cónclave que tuvo lugar esta semana.
"Uno puede decirles gracias por su trabajo, durante varias semanas el mundo entero fijó su atención en la basílica de San Pedro, su plaza y el Palacio Apostólico en el que mi predecesor, el inolvidable Juan Pablo II, finalizó serenamente su existencia mundana y donde después los cardenales me eligieron como su sucesor", dijo Benedicto XVI.
El Papa, parecía fresco y relajado durante el acto, que inauguró bendiciendo a los periodistas y con una oración.
El encuentro acabó con un alegre "grazie e arrivederci" italiano.
Con esta reunión, el Papa sigue la tradición de su antecesor, Juan Pablo II. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Papa, ayer en el Aula Paulo VI.
|
|
|