|
sábado,
23 de
abril de
2005 |
Entrevista. El ex gobernador dijo que ahora la provincia tiene suficiente dinero para recomponer los salarios del sector público
Reutemann: "La palabra alianza trae un mal
recuerdo para los argentinos"
El senador nacional se refirió con ironía al acuerdo que sellaron radicales y socialistas para enfrentar al peronismo
Tranquilo, reflexivo y de muy buen humor a pesar de la muerte de su amigo (el presidente comunal de Murphy) Emilio Marciano. Así se lo vio al senador Carlos Reutemann tras su paso por la localidad del sur santafesino, donde concurrió a las exequias de Marciano. Señaló que "las alianzas no son un buen recuerdo para los argentinos" y dijo no tener problemas en caminar la provincia para las próximas elecciones. "Estoy al servicio del PJ", dijo. Sobre la eventual candidatura de María Eugenia Bielsa para encabezar la lista de diputados nacionales, advirtió que "si lo pide el número uno (en alusión al presidente Néstor Kirchner) hay que apoyarlo".
Lole también trazó una comparación de las arcas públicas cuando él estaba al frente de la Gobernación con la realidad actual. "En junio del 2001 recaudábamos diez veces menos de lo que se recauda ahora. Los gobernantes tienen hoy recursos para invertir en obra pública o recomponer salarios", opinó.
-¿Qué opina del frente opositor que se constituyó recientemente en la provincia?
-Creo que para los argentinos no hay un buen recuerdo de la palabra alianza, porque el período de 1999 en adelante fue muy complicado en el país. Todas las cosas que se le dijo a la gente en esa época no fueron cumplidas y sufrieron una gran decepción. La palabra alianza no es un buen recuerdo ni para los argentinos ni para los santafesinos.
-¿Cómo ve la provincia teniendo en cuenta el paro de los docentes, el autoacuartelamiento de policías en Rosario y los sucesos de Coronda?
-Son cosas completamente distintas. Hay una situación de recomposición salarial que todos los sectores están reclamando. Están tratando de ver lo que se ganaba en el uno a uno para ajustarlo a esta realidad. Tanto la provincia como los municipios están viendo cómo se recompone el salario, y es evidente que hoy la realidad es buena porque la recaudación aumentó y la situación es distinta a la de años atrás. Los gobiernos deberán recomponer los salarios de los trabajadores.
-¿Cómo ve la actual administración en comparación con sus últimos años al frente de la Gobernación?
-Veo los ingresos que tiene la provincia ahora, y realmente es un sueño por la cantidad de dinero que recibe tanto de recaudación nacional como provincial. Nosotros, en junio del 2001, recaudábamos diez veces menos que ahora. Los gobernantes tienen hoy recursos para invertir en obras públicas o para recomponer salarios.
-Se dice que hoy (por ayer) Kirchner estaría tentando a Bielsa para encabezar la lista de diputados del peronismo. ¿Que piensa de esta situación?
-La verdad es que me enteré por los medios. Concretamente no tengo más información de que la que tienen ustedes. De todos modos, si lo decide la autoridad máxima como es el presidente, no queda otra que respetarlo. Lo dice el número uno.
-¿Qué opina de la vuelta al ruedo político del ex presidente Carlos Menem?
-Creo que va a seguir peleando y luchando por lo que considera adecuado. Es una persona que nunca se va a alejar de la política porque nació para la política. Todo el mundo puede participar en política..., en definitiva es la gente la que decide.
-¿Es cierto que en el viaje a Alemania el presidente le dijo que usted iba a ser el candidato a sucederlo?
-(Risas)... Ibamos en el avión y en el medio de la noche me comentó que le había dicho a los periodistas que yo lo iba a reemplazar en el 2007. Yo le dije que me sorprendía lo que me decía, pero ya se lo había dicho a los periodistas que viajaban en la comitiva. Le pregunté si iba a ser el Día de los Inocentes (risas nuevamente).
-De no ser candidato a presidente, ¿tomaría como un desafío mostrarle a la oposición que puede ganar sin ley de lemas la Gobernación de Santa Fe?
-Eso no se lo puedo decir. Yo creo que la ley de lemas le permitió a mucha gente que estaba fuera de la política poder entrar. En mi caso es así. Fue un sistema que se aplicó en Santa Fe, y por alguna razón se aplicó, ya que hubo muchos legisladores que levantaron la mano y la aprobaron. Hubo sectores interesados que trabajaron para defenestrar la ley de lemas y finalmente sacarla. Vamos a ver ahora si este nuevo sistema es más participativo. Se han dicho muchos disparates con respecto al supuesto fraude del anterior sistema electoral y la verdad que no es así.
-¿Va a caminar la cancha en las próximas elecciones de octubre?
-Estoy a disposición del PJ y lo que pueda hacer para que al peronismo le vaya muy bien lo voy a hacer. Este es un partido muy fuerte en la provincia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lole le toma el pulso al interior santafesino.
|
|
|