Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Los técnicos nacionales dejaron la prisión
Los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación harían un "lapidario" informe de situación

La mañana de ayer finalizó la visita de funcionarios y técnicos enviados por el Ministerio de Justicia de la Nación al penal de Coronda. A lo largo de su estadía, intercambiaron ideas con autoridades provinciales y el interventor de la cárcel acerca de las medidas que deben tomarse para superar la situación que se vive en dicho instituto luego de la masacre del lunes 11, en la que murieron 14 internos.

Cómo vieron los visitantes la prisión más importantes y qué consideraciones elevaron es aún una incógnita. Pero una fuente del Ministerio de Justicia a nivel nacional deslizó ayer que el informe sería "lapidario" contra el Servicio Penitenciario provincial.

Jorge Bortolozzi, interventor del penal, le comentó a La Capital que a los visitantes se les pidieron entre 15 y 20 plazas en otras cárceles del país ("se habló de Buenos Aires, Chaco o Neuquén") para trasladar allí a otros tantos internos. Bortolozzi aclaró en ese sentido que no se habló de presos federales sino de detenidos provinciales y que los traslados, de poder realizarse ya que las cárceles se encuentran saturadas en todo el país, se los concretaría siempre que contara con el visto bueno de los magistrados actuantes.

La delegación encabezada por Raúl Jonás, jefe de gabinete del ministerio a cargo de Horacio Rosatti y encargado de construcciones penales, estuvo integrada también por José Luis Soria, director nacional del Servicio Penitenciario, Juan Di Filippi, director nacional de Programas de Trabajo en Cárceles y otros dos especialistas. Tanto en la tarde del jueves como ayer por la mañana los visitantes mantuvieron extensas reuniones con autoridades provinciales, del penal y tomaron contacto con los internos.

Bortolozzi confirmó que se insistió ante los visitantes en la necesidad de contar con siete millones de pesos para avanzar en la construcción de la cárcel de Piñero y también en la construcción de la nueva cárcel federal.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, le paso un detallado informe al gobernador Jorge Obeid sobre la reunión que mantuvo con los visitantes nacionales a la prisión. "Le planteamos a los funcionarios nacionales las necesidades de la provincia, sobre todo, la construcción de la cárcel federal en Coronda y la habilitación del segundo tramo del fondo fiduciario para completar desde la provincia la segunda y la tercera etapa del penal de Piñero", afirmó en declaraciones a la prensa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
María Eugenia Bielsa: "Hay una responsabilidad política de la cual nos hacemos cargo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados