Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Trasladaron 20 presos de Coronda al penal de Rosario
María Eugenia Bielsa: "Hay una responsabilidad política de la cual nos hacemos cargo"
Lo dijo la vicegobernadora para quien el gobierno "no estaba preparado" para la matanza

En la masacre de la cárcel de Coronda "hay una responsabilidad política de la cual nos hacemos cargo". La frase fue formulada por la vicegobernadora de la provincia, María Eugenia Bielsa, poco después de salir de la Casa Rosada, donde la mañana de ayer se entrevistó con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En tanto, el gobernador Jorge Obeid también habló de "culpas y responsabilidades", pero no mencionó en ellas a los funcionarios de su administración: "Hay criminales, autores materiales, pero quiero saber si hubo responsables intelectuales", afirmó el primer mandatario a un programa de televisión de la capital provincial.

Fue al termino del encuentro con Kirchner que Bielsa fue abordada por varios medios porteños. Entonces, la vicegobernadora aceptó ante los micrófonos de radio Continental, a diez días de la masacre en la que murieron 14 presos rosarinos a manos de una horda de reclusos oriundos de Santa Fe, la "responsabilidad política" del hecho. "Hay una responsabilidad política de la que nos hacemos cargo (...) se trató de una situación de muy difícil control porque se organizó y se produjo sin que pudiéramos detectarlo", sostuvo la funcionaria.

Asimismo, Bielsa dijo que el episodio registrado en Coronda el pasado lunes 11 de abril fue de una "gravedad extrema y brutal" y que "ningún funcionario (del gobierno provincial) puede no sentirse responsable". "No hemos estado preparados para recibir eso", expresó.

En cuanto a las causas de la revuelta, la vicegobernadora sostuvo que "en los últimos días se dijeron muchas cosas", y calificó a algunas de ellas como "simplistas, como que se trató de una pelea entre santafesinos y rosarinos, o de una expresión del Servicio Penitenciario en desacuerdo con las políticas dialoguistas del gobierno".

Y en ese sentido, manifestó que "el gobernador dio indicaciones precisas e intervino la cárcel con un civil que responde al gobierno para impulsar la investigación tanto administrativa como judicial", con el fin de echar luz sobre lo ocurrido.

"Por más que uno sepa lo que pasó y lo pueda transparentar, el peso de estas 14 muertes es muy fuerte para el Gobierno y nuestro compromiso con la sociedad es profundizar la política de derechos humanos y humanización del tratamiento de los reclusos, una política a la que no vamos a renunciar", añadió Bielsa.

Finalmente, en sintonía con el reclamo que desde la intervención de la cárcel se hizo a la comisión técnica que envió el Ministerio de Justicia de la Nación (ver abajo), la vicegobernadora dijo que existen "deudas importantes en términos de infraestructura carcelaria". Y recordó que el presidente de la Nación, al hablar con Obeid el martes pasado, "ofreció plazas en el sistema penitenciario federal", aunque aclaró que "eso tampoco alcanza para resolver el problema".

En tanto, el gobernador Obeid sostuvo en un programa de televisión por cable de Santa Fe que "buscar el origen del conflicto en lo de los rosarinos y los santafesinos es una simplificación" y "en caso de que hubiera una zona liberada, sería un hecho gravísimo". Por eso, aseguró el mandatario, "quiero ir al fondo de las cosas y castigar a los responsables, pero sobre todo evitar una nueva tragedia".

"No sólo se trata de determinar responsabilidades, sino de evitar nuevas tragedias. Y ahí es donde tenemos que detectar todos estos mecanismos perversos que hacen posible el ingreso de la droga y otras mercancías a la cárcel -dijo Obeid-. Eso le pedí a (el interventor Jorge) Bortolozzi. Y he pedido plazos breves en la investigación, y en la medida que vayamos recibiendo los informes, evaluaremos si avanza como queremos", agregó.

Consultado finalmente sobre las medidas inmediatas que son necesarias para descomprimir la situación, el gobernador fue tajante: "Hay que construir más cárceles".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El penal de Coronda.

Notas Relacionadas
Destino, Rosario

Visitas

Los técnicos nacionales dejaron la prisión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados