Año CXXXVIII Nº 48727
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/04
Autos 20/04
Turismo 17/04
Mujer 17/04
Economía 17/04
Señales 17/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de abril de 2005  
Al banquillo. EEUU pedirá la pena de muerte para el único detenido por los atentados del 11 de septiembre
Terrorista de Al Qaeda confesó que planeaba un ataque a la Casa Blanca
Moussaoui dijo que no fue parte del complot para estrellar aviones contra las Torres Gemelas y el Pentágono

Alexandria, EEUU. - Zacaria Moussaoui, el único detenido en EEUU por los atentados del 11 de septiembre de 2001, se declaró ayer culpable de conspirar para lanzar atentados en este país y dijo que comprendía que podría caberle la pena capital por su papel en el atentado más mortífero de la historia de EEUU.

En esa conspiración, paralela a la del 11-S, Moussaoui dijo que iba atacar a edificios estadounidenses, incluso a la Casa Blanca, con aviones comerciales secuestrados que utilizaría a modo de proyectiles. El acusado, de 36 años, afirmó que había sido elegido especialmente por Osama Bin Laden, el líder de la banda terrorista Al Qaeda, para llevar a cabo esos atentados.

La jueza federal Leonie M. Brinkema aceptó la declaración de culpa, con lo cual Moussaoui, ciudadano francés de origen marroquí, se convirtió en la única persona declarada culpable por una corte estadounidense en conexión con los atentados que mataron a casi 3000 personas.

La prensa se refirió a menudo a Moussaoui como el "el secuestrador número 20", quien fue impedido de tomar parte en los ataques sólo porque se encontraba bajo arresto.

El enjuiciado precisó que no fue parte de la conspiración para secuestrar los aviones con los que se lanzaron los ataques en Nueva York y Washington sino de otra para agredir la Casa Blanca con una aeronave. "Me estaban entrenando con un (Boeing) 747 para utilizar eventualmente este avión con el objeto de atacar la Casa Blanca", señaló en la audiencia en la que se declaró culpable de haber conspirado con miembros de la red extremista islámica Al Qaeda.

Después de darle una explicación detallada sobre la acusación, de informarle sobre sus derechos y de que podría encarar la pena de muerte, la jueza de la Corte Federal de Distrito, Leonie Brinkema pasó a leer los seis cargos en su contra y luego preguntó a Moussaoui su opinión al respecto. "¿Cómo se declara?", preguntó la jueza y Moussaoui respondió: "culpable. No espero clemencia".

Moussaoui está acusado de: conspiración para cometer actos terroristas, de piratería aérea, de conspirar para destruir una aeronave, de usar armas de destrucción masiva, asesinar a empleados federales y para destruir edificaciones. Los primeros cuatro cargos conllevan la pena de muerte como posible castigo para este hombre, quien apareció en la sala de audiencias vestido con un traje verde de los que usan algunos presidiarios.

Sus abogados habían sostenido que su cliente no era mentalmente capaz para declararse culpable, pero la jueza concluyó esta misma semana tras reunirse con el acusado que sí lo está.

Moussaoui fue detenido en agosto de 2001 por supuestas transgresiones a las leyes migratorias, un mes antes de los atentados del 11-S, tras despertar sospechas por haberse inscrito en una academia de aviación. Algunos de los 19 terroristas suicidas estudiaron aviación en EEUU.

Funcionarios del gobierno inicialmente aseveraron que Moussaoui estaba destinado a ser el vigésimo terrorista en los cuatro aviones secuestrados, tres de los cuales fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, cerca de Washington. El cuarto se estrelló en una zona rural de Pensilvania. Posteriormente, a Moussaoui se le ha descrito como uno de los potenciales participantes de una segunda ola de atentados en EEUU que nunca se materializó.

El detenido ya quiso declararse culpable hace tres años, pero cambió de opinión. Entonces dijo que no había participado en el plan del 11-S, pero reconoció ser miembro de la organización terrorista Al Qaeda y haber prometido lealtad a Bin Laden. En octubre de 2003, el FBI concluyó que éste no estuvo implicado en estos ataques.

El secretario de Justicia de EEUU, Alberto González, dijo que el gobierno pedirá la pena de muerte para el acusado. "Pediremos la pena de muerte" contra Moussaoui, quien en una "escalofriante admisión" de culpabilidad dijo que proyectaba perpetrar ataques terroristas contra EEUU, afirmó Gonzales en una comparecencia ante los periodistas en el Departamento de Justicia. Gonzales añadió que Moussaoui había venido a Estados Unidos para aprender a pilotar aviones con el objeto de llevar a cabo su misión terrorista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El acusado admitió en el juicio su vinculación paralela con los mortíferos ataques de 2001.

Notas Relacionadas
Megajuicio en España a una célula local de Bin Laden

Protección de datos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados