| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Revolucionaria técnica diagnóstica llegó a Rosario Belén Travesaro / La Capital Una novedad diagnóstica llegó a Rosario y permite visualizar partes del intestino delgado que no eran visibles por otros métodos. Lo novedoso está dado en que se trata de una cápsula endoscópica con una microcámara que se ingiere como si fuera un comprimido. Entre otros trastornos del intestino delgado permite diagnosticar la hemorragia digestiva de origen oscuro, las enfermedades que ocasionan atrofia y los tumores. "Este método diagnóstico no reemplaza a otros sino que permite evaluar todo el trayecto del intestino que hasta ahora era inaccesible mediante otras técnicas vigentes", aclaró a La Capital el gastroenterólogo Rodolfo Pedrana, jefe del servicio de gastroenterología y endoscopía digestiva del Grupo Gamma.
El examen hace más de dos años que se realiza en Buenos Aires y está ampliamente difundido en Europa y Estados Unidos. Su utilización cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, y la Agencia Europea para la Evaluación de los Medicamentos (Emea).
"La cápsula endoscópica no se indica para casos de urgencia, es un examen programado", agregó Pedrana. El estudio es costoso y todavía no tiene cobertura de las obras sociales.
La cápsula endoscópica es del tamaño de un medicamento que al ingerirse por boca viaja dentro del tubo digestivo desde donde emite imágenes durante 8 horas. Las imágenes son grabadas mediante una minicomputadora que el paciente lleva colocada en un cinturón. Luego pueden ser vistas a través de una computadora.
"Para dar comienzo al procedimiento la persona debe estar en ayunas y durante las 8 horas que la cápsula emite imágenes puede hacer su vida normal", destacó el especialista. Una vez finalizado este período, la cápsula es evacuada y se desecha.
El procedimiento resulta útil para visualizar el intestino delgado en los siguientes casos:
* Hemorragia digestiva de origen oscuro que da anemia crónica.
* Patología inflamatoria intestinal crónica como la enfermedad de Crohn.
* Trastornos de mala absorción (enfermedad celíaca y otros tipos de atrofia).
* Tumores benignos y malignos del intestino delgado.
* Linfomas intestinales.
"La principal ventaja es que permite un diagnóstico claro y certero de anomalías en el intestino delgado. Anteriormente los estudios de detección no conseguían resultados precisos ni seguros, con el riesgo de operar a las personas inútilmente", dijo Pedrana, quien aclaró que el examen no sirve para tomar biopsias.
Si bien la cápsula no reemplaza a la endoscopía "alta" que visualiza el esófago, el estómago y el duodeno, ni tampoco la llamada "baja", que evalúa el colon, "podría llegar a sustituir a la enteroscopía que visualiza parte del intestino delgado ya que la cápsula lo ve completamente y es un método no invasivo", aclaró el profesional. Pedrana también destacó el aporte de otros métodos no invasivos diagnósticos en el aparato digestivo como la colonoscopía virtual para enfermedades del colon, y la colangiopancreatoresonancia para patologías de la vía biliar y el páncreas.
enviar nota por e-mail | | |