| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Protesta de camioneros y corte de ruta en Puerto San Martín El detonante fue una "desinteligencia" en la entrega de turnos para descargar Marcelo Abram / La Capital Puerto San Martín.- La primera avanzada de camiones hacia los puertos del cordón industrial trajo también aparejado el primer inconveniente cuando varios camioneros enfurecidos por la falta de turnos otorgados por una empresa cortó la ruta provincial 10 y quemó neumáticos, actitud que depusieron después de un intenso diálogo con la policía.
Durante la tarde del lunes pasado unos trescientos camiones se encontraban estacionados en inmediaciones del cruce de las rutas 10 y 11 y el acceso a la autopista con cereal que debían descargar en Puerto General San Martín, pero aparentemente los vehículos "se encontraban obstruyendo el libre tránsito por el lugar", según indicaron fuentes policiales.
En apariencia, el detonante habría sido una "desinteligencia" en la entrega de los habituales turnos para la descarga del cereal, por lo que se produjo una gran confusión que motivó que los choferes decidieran cortar la ruta hasta que se les diera una solución al problema. Poco después de iniciado el corte arribó al lugar la policía, que logró persuadir a los ofuscados transportistas para que depusieran su actitud.
Sin embargo, los camioneros reanudaron la medida de protesta, esta vez formando un cordón humano sobre la ruta nacional 11 y quemando varias cubiertas, hasta que finalmente y luego de dialogar con las autoridades policiales decidieron liberar los accesos ya cerca de la medianoche.
Las actuaciones judiciales por el incidente recayeron en el Juzgado Correccional de Distrito Judicial Nº12 de San Lorenzo, a cargo de Juan José Tutau.
El episodio se registró en los días previos a la masiva llegada de transportes con el fruto de la cosecha gruesa hacia las distintas terminales portuarias del cordón industrial. El incidente deja nuevamente al descubierto la falta de obras de infraestructura -si bien algunas ya han comenzado a ejecutarse- para solucionar el colapso que se produce año tras año en las vías por donde circula el transporte de carga. Todo indica que no será este año cuando comience a vislumbrarse una solución definitiva al problema.
Desde los puertos del cordón industrial sale el 63 por ciento de la exportación nacional los granos, el 93% de las harinas proteicas y el 85% del aceite, constituyendo el polo aceitero mas grande del mundo. Además el 44% de la producción agrícola nacional sale de los puertos del cordón y precisamente el 80% de esa producción llega a los puertos en camiones, y como los rindes aumentan año tras año, se espera un mayor movimiento de camiones para esta temporada.
El Plan Circunvalar, el Tercer Anillo, el nudo intercambiador en el ingreso sur de San Lorenzo -en el cruce de las rutas 11 y A-012- son de acuerdo a varios estudios las obras de infraestructura más necesarias que podrán traer alivio para la cosecha del año próximo, mientras que para esta etapa todavía se aguardan varios inconvenientes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una vez más los camiones colapsan las rutas del cordón industrial. | | |