| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Los 114 jefes comunales de la UCR están citados para hoy Será otra fase del debate entre partidarios y detractores de un frente con el PS de cara a los comicios Se prevé que alrededor de cien presidentes comunales del radicalismo se reunirán esta tarde en la sede del comité provincial para continuar el caliente debate en torno a la estrategia electoral para este año: si aliarse o no con el socialismo. El titular del partido, Felipe Michlig, presidirá el encuentro en una tarea trabajosa que él mismo propuso a la plana mayor algunos meses atrás: armar encuentros para escuchar a todos los radicales con alguna responsabilidad ejecutiva o legislativa. La semana pasada el cónclave fue con los intendentes de ciudades: participaron 15 sobre 16 existentes.
"La fecha tope que nos impusimos para resolver la cuestión es el 30 de marzo", señaló Michlig a La Capital. "La convención radical será el órgano que comunicará la decisión final", añadió.
Algunas repercusiones Ayer las repercusiones en torno a la nota de La Capital, que dio cuenta del choque cada vez más fuerte entre las dos posturas, no tardaron en aparecer. Los concejales rosarinos Jorge Boasso, Néstor Trigueros y Omar Paredes opinaron que "es desacertado decir que en Rosario la mayor parte del radicalismo opta por la alianza" con el socialismo. "Existe una abrumadora mayoría de militantes, afiliados y simpatizantes que piden que la Unión Cívica Radical preserve su identidad", afirmaron en bloque. "El reciente triunfo en Santiago del Estero, al que se sumó el de Catamarca con el Frente Cívico, demuestra que el radicalismo es capaz de liderar proyectos viables", expresaron.
Desde la ciudad de Vera, el intendente Raúl Seco Ensina puso el acento en un tema que comienza a ser parte del debate: "Vemos que la alianza que se hizo hace un año y pico hoy es una infinidad de bloques legislativos; eso no es un dato alentador". En efecto, la realidad en la Cámara de Diputados, donde la Unión Cívica Radical colocó ocho legisladores en 2003 gracias a la negociación con el Partido Socialista, los muestra hoy divididos en varios bloques, casi cada uno caminando por su lado.
Mejor solos La Corriente de Opinión Radical que en Rosario integra el ex presidente del Concejo Municipal Pablo Cribioli reiteró no querer alianzas "con ningún partido" y bregar para que sean desterrados "los acuerdos de cúpula, el contubernio y la ambición desenfrenada".
El ex decano de la Facultad de Derecho y ex diputado Carlos Lorenzo convocó ayer a "presentarse sin alianzas" en respeto del "pensamiento, la historia, los antecedentes y las tradiciones de la Unión Cívica Radical".
Luego de la reunión de hoy está convocada otra para el viernes 18, esta vez con los legisladores nacionales del radicalismo (cinco), provinciales (10) y concejales (alrededor de 100). enviar nota por e-mail | | Fotos | | Michlig, titular de la UCR santafesina. | | |