| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Corte: el Senado inició el proceso que destituiría a Boggiano La Cámara de Senadores inició ayer el proceso para el juicio político contra el último miembro de la mayoría automática de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Boggiano, luego de que la comisión de Asuntos Constitucionales decidió constituir hoy al cuerpo como cámara juzgadora.
Asimismo, hoy también la Cámara deberá decidir si acepta la recusación por prejuzgamiento a los senadores justicialistas Miguel Pichetto y Jorge Yoma, formulada por los diputados del ARI María América González y Adrián Pérez.
La Cámara de Diputados se constituyó como cuerpo acusador en el juicio por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones a fines del año pasado, y recién hoy el Senado se constituirá como cámara juzgadora.
Sin embargo, todavía no existen plazos para la comparencia de Boggiano, el último miembro de la Corte que perteneció a la mayoría automática que funcionó durante el gobierno de Carlos Menem.
El juez, quien asumió en esa función el 11 de junio de 1991 tras la ampliación de la Corte de cinco a nueve miembros, está acusado por haber prestado su firma en los denominados casos Meller, Macri y por la sanción contra la jueza Haydeé Dragonetti de Román.
En la reunión de ayer de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado sólo se discutió qué ocurrirá con Yoma y con Pichetto, acusados por los legisladores del ARI por prejuzgamiento, cuando aparentemente los senadores anticiparon que el juicio a Boggiano no iba a prosperar.
Aunque el grueso de los miembros de la comisión consideró que la recusación contra el senador riojano y contra el jefe del bloque justicialista es infundada, hoya se decidirá su destino en el recinto. enviar nota por e-mail | | |