Año CXXXVII Nº 48683
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de marzo de 2005  
Caso Prats: la Corte confirmó la perpetua para su asesino

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la condena a reclusión perpetua contra el ex agente de la policía secreta chilena (Dina) Enrique Lautaro Arancibia Clavel, por el crimen del general trasandino Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires en 1974.

En fallo dividido, la Corte rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Arancibia Clavel, condenado en 2000 por un tribunal oral por "asociación ilícita calificada y partícipe necesario de homicidio doblemente agravado".

Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron en un atentado al explotar una bomba debajo de su automóvil en 1974, en el barrio porteño de Palermo.

Los ministros Antonio Boggiano, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti desestimaron el recurso por considerarlo "inadmisible", en tanto que Enrique Petracchi, Augusto Belluscio y Carlos Fayt se habían inclinado por abrir el recurso sólo para el delito de homicidio".

El fallo de la Corte cierra definitivamente todos los capítulos del "caso Arancibia Clavel", después de que el 24 de agosto del año pasado el mismo tribunal considerara que el asesinato del general Prats y su esposa fue un crimen de "lesa humanidad" y, por lo tanto, imprescriptible.

El asesinato de Prats, jefe del Ejército chileno durante el gobierno del presidente socialista Salvador Allende y refugiado en Argentina tras el golpe de Estado del ex dictador Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973, ocurrió en Buenos Aires el 30 de setiembre de 1974.

Por ese episodio, Pinochet puede ser juzgado aún por los tribunales de su país, donde está procesado por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Arancibia Clavel fue condenado en noviembre de 2000 a reclusión perpetua, pero primero llegó hasta la Corte argumentando que por el paso del tiempo, la acción penal estaba extinguida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados