Año CXXXVII Nº 48683
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de marzo de 2005  
Desaparecidos. El presidente comunal de San José del Rincón concedió una entrevista desde su lugar de detención
Facino volvió a declararse inocente y reclamó que se detenga a militares
El ex comisario fue procesado por el juez Rodríguez, quien le adjudicó numerosos delitos de lesa humanidad

El presidente comunal de San José del Rincón y ex comisario Mario Facino, quien se encuentra detenido y procesado en Santa Fe por la llamada "causa Garzón", reiteró ayer que es inocente de los cargos que le imputó el juez federal Reinaldo Rodríguez. El funcionario que encabeza la comuna de la pintoresca y residencial localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial se preguntó por qué este magistrado no indaga y, eventualmente, detiene a los militares que actuaron en la ciudad de Santa Fe durante la última dictadura militar.

Facino atendió al periodismo en la Agrupación Cuerpo de Bomberos de Santa Fe, donde se encuentra detenido a disposición de la Justicia Federal junto al ex juez federal Víctor Brusa, los ex comisarios José Perizotti y Héctor Colombini y el ex policía Eduardo Ramos.

Facino formuló sus declaraciones al periodista José Curiotto, de El Litoral y Cable y Diario, y en la oportunidad sostuvo que conoció personalmente ahora a Brusa, por compartir la prisión. El presidente comunal se encontraba vestido con una camisa azul y blanca a cuadros y tenía a mano su agenda.

En su relato, Facino pidió a las personas que fueron detenidas y torturadas en la época investigada que se pongan en contacto con él "para aclarar las cosas", porque sostuvo que desde hace un tiempo es víctima de falsas acusaciones y denuncias que llegaron hasta España y que generaron un pedido de extradición del juez Baltasar Garzón, pedido rechazado oportunamente por la Cancillería de nuestro país cuando gobernaba Fernando de la Rúa.

"Voy a demostrar que todo esto es una mentira", manifestó el presidente comunal, quien agregó: "Cumplí órdenes en la comisaría 4ª, pero luego me trasladaron, fue de un día para el otro, cosa que yo ignoraba por qué. Era una seccional muy peligrosa. El Area 212 del Ejército llevaba y traía presos, pero nuestra obligación era atender a esos presos (...) las condiciones de los detenidos eran malas en ese entonces, pero hoy sigue siendo mala".

Aceptó que nunca había considerado que iba a terminar preso como se encuentra desde el 8 de febrero pasado y que, según interpretaba, luego de que el juez federal le tomara declaraciones pensó que lo dejaría en libertad.


Una estrategia equivocada
Cuando fue detenido Facino se negó a declarar, por interpretar que los cargos que pesaban sobre él se encontraban prescriptos por la vigencia de las leyes de obediencia debida y punto final. No obstante el magistrado lo procesó por asociación ilícita y otros graves cargos por crímenes de lesa humanidad y le trabó embargo por 800 mil pesos.

Cabe precisar que Rodríguez había declarado la inconstitucionalidad de aquellas controvertidas leyes, antes de empezar con la etapa de indagatorias.

El ex comisario sostiene que no hay personas que hayan pasado por el juzgado (o por el juzgado del juez español Garzón) que hayan podido sostener que él las torturó y reiteró ayer que las denuncias refieren a hechos ocurridos en la comisaría 4ª en 1977, siendo que él dejó ese lugar a fines de 1976. "Hasta ese momento me hago responsable de lo que pudiera haber ocurrido en ese lugar", aseguró.

Sin embargo, Facino relativizó su responsabilidad al sostener que no podía entrar en contacto con los detenidos políticos. También cuando declaró ante el juez Rodríguez el ex comisario insistió en que era ajeno a lo que podía hacer tanto dentro de esa comisaría como en el Comando Radioeléctrico el personal del Area 212. A Facino el juez le imputó una participación necesaria en esos episodios, en la que presos irregulares eran ingresados y sacados de la comisaría para ser trasladados a centros clandestinos donde eran sometidos a sesiones de tortura.

En sus declaraciones, el presidente comunal de Rincón sostuvo que nunca recibió a un preso, porque esa no era una tarea que realizaran los comisarios, sino que los detenidos irregulares enviados por el Area 212 eran recibidos por el oficial de guardia o algún suboficial.

Al periodismo también le dijo que en todo momento evitó tomar contacto con el Area 212. "Sólo recibíamos órdenes, como pasaba con cualquier empleado de la provincia" y afirmó que nunca participó en operativos realizados por el Ejército en Santa Fe y su zona de influencia.

Afirmó además que mientras la comisaría 4ª estuvo a su cargo no fue utilizada, tal como se ha denunciado, como un centro clandestino de detención.

Sostuvo que los policías no debían involucrarse con lo que hicieran los gobiernos de turno y se lamentó por el hecho de que él se encuentra detenido mientras los militares que están acusados por los testigos aún siguen en libertad.

Manifestó que se considera un preso político y afirmó que la Justicia se dirige a un solo sector. Facino afirmó que la época de la dictadura militar fue una época dolorosa, pero también dijo que así como se juzga a militares y policías también había que hacer otro tanto "con los otros", en elíptica mención a quienes integraron grupos guerrilleros y similares.

En relación con su gestión como presidente comunal de San José del Rincón, el ex comisario dijo que se encuentra de licencia y que coopera con la comisión comunal desde su lugar de detención.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde su celda, el ex comisario se definió como "un preso político".

Notas Relacionadas
Varios militares siguen en la mira del magistrado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados