| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Renunció el primer ministro de Kosovo para enfrentar un juicio por crímenes de guerra Pristina/Bruselas. - El jefe del gobierno de la convulsa provincia serbia de Kosovo, Ramush Haradinaj (un albanés étnico), renunció ayer a su cargo, tras recibir del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) un acta de acusación por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Kosovo, en los años 1998 y 1999. El jefe de gobierno dio a conocer su decisión, inmediatamente después de una sesión de urgencia del gabinete de gobierno. Como primera reacción a la medida, el secretario general de la Otán, Jaap de Hoop Scheffer, expresó su confianza en que Haradinaj colabore con el tribunal internacional.
El contenido del acta de acusación del TPIY, creado a instancias de la ONU en 1993, todavía no se ha dado a conocer. El texto permanecerá en secreto hasta que el ex militar comparezca ante los jueces del alto tribunal de la ONU. No obstante, los tribunales serbios le acusan de más de 100 cargos criminales, incluidos terrorismo, asesinato y violaciones.
Haradinaj, de 36 años, declaró que se entregará al alto tribunal de Naciones Unidas, en la ciudad holandesa de La Haya. El jefe de gobierno declaró que es inocente y que lo probará ante las autoridades judiciales del TPIY. "No soy culpable, me tomaré un breve lapso de tiempo", comentó a la prensa. Su adjunto, Bajram Kosumi, fue designado para reemplazarlo.
Aparentemente refiriéndose a la presión recibida desde Belgrado, que ha comenzado a extraditar a sospechosos de crímenes de guerra al TPIY, Haradinaj calificó la acusación en su contra como "un mercadeo político". Comentó que su partida a La Haya "no es el final del combate de Kosovo por su independencia".(DPA) enviar nota por e-mail | | |