| miércoles, 09 de marzo de 2005 | China amenaza a Taiwán con su ley antisecesión Pekín. - China presentó ayer ante la asamblea anual del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín una ley que autoriza una acción militar si Taiwán toma medidas destinadas a formalizar su independencia del continente chino, intensificando así sus presiones contra esa isla autónoma al tiempo que advertía a otros países que no deben interferir en sus asuntos. Taiwán por su parte denunció la legislación como un "cheque en blanco para invadir" la isla y anunció maniobras militares para contrarrestar un eventual ataque.
La propuesta ley antisecesión, leída por primera vez ante el Congreso Nacional Popular, no indicó qué acciones específicas podrían provocar un ataque chino. "Si se agotan totalmente las posibilidades para una reunificación pacífica, el Estado debe emplear medios no pacíficos y cualquier otra medida necesaria para proteger la soberanía de China y la integridad territorial", dijo Wang Zhaoguo, vicepresidente del Comité Permanente del CNP, a los 3.000 congresistas reunidos en el Salón del Pueblo.
Pekín afirma que Taiwán, que se separó de China en 1949, es parte de su territorio. El país comunista ha amenazado repetidas veces con invadir Taiwán si la isla trata de dar carácter permanente a su independencia, y la nueva ley no impone nuevas condiciones ni formula nuevas amenazas. Pero expresa por primera vez los requerimientos legales para la adopción de medidas militares.
El Consejo de Asuntos de Tierra Firme de Taiwán dijo que la ley otorga al ejército chino "un cheque en blanco para invadir" la isla y expone sus intenciones de "utilizar la fuerza para anexarse a Taiwán".El gobierno anunció la celebración de ejercicios militares en gran escala desde abril hasta agosto, y que sus fuerzas practicarían el derribo de cohetes chinos y la lucha contra comandos comunistas. enviar nota por e-mail | | |