| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Bill Clinton será operado nuevamente del corazón Washington. - El ex presidente Bill Clinton , que fue sometido a un desvío coronario cuádruple en septiembre, será sometido mañana a una operación para extirparle fluido y tejidos cicatrizados del lado izquierdo de su pecho, dijo ayer su despacho. El procedimiento, según la fuente, es relativamente sencillo y presenta bajo riesgo. Tras la intervención con anestesia general, Clinton, d e 58 años, permanecerá hospitalizado entre tres y 10 días. "Me siento bien", dijo Clinton en Washington.
El ex presidente sufría falta de aire y malestar en su pecho, dijo Allan Schwartz, uno de los médicos de Clinton y jefe de cardiología del hospital presbiteriano de Nueva York, en declaraciones emitidas por televisión. "Notaba que en pendientes pronunciadas jadeaba", añadió.
Clinton, que fue presidente entre 1993 y 2001, retornó hace poco tiempo de una extenuante gira por las zonas afectadas por el tsunami del pasado 26 de diciembre en Asia, donde estuvo acompañado por el ex mandatario George Bush. Ambos políticos encabezan los esfuerzos de su país para proveer ayuda privada a los países afectados. Sin embargo, los médicos rechazaron que el viaje haya causado los problemas de salud, afirmando que Clinton sabía que tenía que someterse a esta operación aún antes de la gira.
El pasado 6 de septiembre, Clinton fue intervenido quirúrgicamente en el hospital presbiteriano para realizarle cuatro "bypass", luego de que los médicos comprobaran una calcificación aguda de las arterias. En vista de que las arterias estaban obstruidas hasta en un 90%, el ex presidente estaba en serio riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
Siete semanas después de la operación, Clinton participó nuevamente en la campaña electoral por su Partido Demócrata.
El tejido cicatrizado se desarrolló "como resultado de fluido e inflamación que causaba compresión y colapso del lóbulo inferior del pulmón izquierdo", indicó la oficina de Clinton en una declaración. El procedimiento de mañana "es una consecuencia conocida, ocasional, de una cirugía a corazón abierto", añadió.
Los médicos dijeron que es una situación poco frecuente, que sólo ocurre en el uno por ciento de todas las cirugías cardíacas. Clinton sufrió falta de aliento cuando caminaba sus normales 6,5 kilómetros diarios en las colinas cerca de su casa en Chappagua, Nueva York. enviar nota por e-mail | | |