Año CXXXVII Nº 48683
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de marzo de 2005  
Cromañón
Prisión preventiva para Villarreal, mano derecha de Omar Chabán

Raúl Villarreal, mano derecha del gerenciador de República Cromañón Omar Chabán, fue procesado ayer con prisión preventiva acusado del homicidio con dolo eventual de 193 víctimas del incendio que se produjo en esa discoteca el pasado 30 de diciembre.

Diego Argañaraz, manager del grupo Callejeros, y Lorenzo Bussi, encargado de control de la banda, por su parte, recuperaron la libertad porque quedaron procesados por homicidio culposo, que es un delito excarcelable.

Las medidas fueron adoptadas por el juez de instrucción porteño Julio Lucini, quien además impuso a los procesados embargos millonarios: a Villarreal de 57.600.000 pesos y a Argañaraz y a Bussi de 20 millones de pesos a cada uno, según surge del fallo de 123 carillas.

En el caso de Villarreal, el juez destacó que a partir de los numerosos testimonios recolectados en la causa surge que "lejos de asumir el rol de simple empleado y/o colaborador, tenía una activa participación en el negocio, a punto de haberse convertido en la verdadera mano derecha de Chabán", gerenciador del local y preso desde el 31 de diciembre.

Si bien el magistrado sostuvo que "tal era la responsabilidad del imputado en la organización de los eventos que, en general, cuesta situarlo en una función específica, se evidencia, por el contrario, como la persona de confianza del dueño que, sin encargarse de nada en particular, está al tanto de todo y tiene injerencia en cualquiera de los aspectos del negocio".

Lucini menciona a Villarreal como el "coordinador general del local", ya que abría y cerraba las puertas del lugar, entregaba las entradas a las bandas para su venta y reunía con ellas para organizar los recitales.

Teniendo en cuenta esos roles, el juez subrayó que "la principal responsabilidad de Villarreal emana, justamente, de haber sido una de las personas que participó activamente de la organización del trágico espectáculo, con conocimiento del exceso del público, del estado de la puerta de emergencia, del ingreso de pirotecnia, de las deficiencias del control, de los incendios anteriores y de la posibilidad de un episodio con consecuencias trágicas". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados