| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Tragedia en el río. Un buque embistió a un arenero en el Paraná Guazú Cuatro marineros desaparecieron en un choque de barcos cargueros en Ibicuy Los otros cinco tripulantes fueron rescatados por un pescador. Nueve buzos continúan con la búsqueda Miguel Pisano / La Capital Cuatro marineros argentinos desaparecieron a las 19 de anteayer al caer al agua como producto del impresionante choque que provocó un buque motor de 185 metros de eslora contra un arenero de 54, que dio una media vuelta de campana y se hundió de punta a 30 metros de profundidad -en unas tres horas-, en el kilómetro 227 de la margen izquierda del río Paraná Guazú, en las inmediaciones del puerto entrerriano de Ibicuy y a 100 kilómetros del bonaerense de Baradero, según informó ayer el jefe de la Prefectura Zárate, prefecto principal Sergio Gaitán, en diálogo telefónico con La Capital .
Los marineros desaparecidos son Juan José Lescano, de 35 años; Héctor Obrador, de 25; Argentino Britos, de 50, y Daniel Navascues, de la misma edad, quienes eran intensamente buscados por un equipo de nueve buzos de la Prefectura de Zárate, aunque "con pocas posibilidades de hallarlos con vida por las malas condiciones climáticas y las corrientes fortísimas que hay en la zona", confió el prefecto Gaitán.
El buque arenero Matías F. Erausquin, de bandera panameña pero tripulación argentina, "estaba anclado sin carga y en lastre fuera del canal, a unos 150 metros de la costa de la margen izquierda del río Paraná Guazú y fue chocado en el costado trasero derecho por el buque motor Oneida, de bandera maltesa, que le provocó una media vuelta de campana en el sentido inverso al de las agujas del reloj, se acomodó y comenzó a hundirse de punta, en unas tres horas", según explicó el jefe de la Prefectura de Zárate, donde quedaron detenidos el capitán y el práctico del buque embestidor y el patrón del barco chocado.
Felizmente, "los otros cinco tripulantes del Erausquin que cayeron al agua fueron rescatados por un isleño, en un bote de sabaleros de un campamento de pescadores de la zona, que llegó antes que nuestra lancha, que estuvo ahí a los 15 minutos", abundó Gaitán.
El Erausquin tiene 54,50 metros de eslora y 10,38 metros de manga, y fue embestido a gran velocidad por el Oneida, de 185 metros de eslora y 23 metros de manga -que navegaba vacío-, con un impacto impresionante que habría provocado la caída al agua de la totalidad de la tripulación del barco más chico, que estaba parado cargando arena.
"Nos avisaron enseguida y salimos hacia el lugar del accidente con un guardacostas, un helicóptero y lanzamos cinco buzos, que trabajaron a pesar de las malas condiciones climáticas y de la fuerte correntada. Ahora tenemos nueve buzos trabajando y nos está costando muchísimo sumergirnos, pero vamos a seguir hasta que los encontremos", remató Gaitán. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El buque motor Oneida. | | |