Año CXXXVII Nº 48683
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de marzo de 2005  
Shell subió la nafta y se teme una nueva escalada

La empresa Shell aumentó hoy los precios de sus naftas y gasoil entre un 2,6% y un 4,2%, lo cual representará un incremento de hasta siete centavos por litro de combustible.

Según informó anoche a través de un comunicado, Shell cobrará 2,069 pesos por cada litro de su nafta de mayor octanaje (V-Power), lo cual representa un incremento del 3,5% respecto del precio anterior, de 1,999 pesos.

La nafta súper, en tanto, pasará de 1,889 a 1,939 pesos, con un 2,6% de aumento, mientras que la común subirá de 1,699 a 1,749 pesos, un 2,9%.

En el caso del gasoil, el Puro Diesel pasará a costar 1,499 pesos, lo cual implica un aumento del 4,2 por ciento o seis centavos por litro, mientras que el gasoil standard aumentará en idéntica proporción, de 1,419 a 1,479 pesos.

La compañía angloholandesa, que no cuenta con yacimientos propios en la Argentina, argumentó que la suba "es un reflejo parcial de la sostenida alza que está experimentado el costo de la materia prima, el petróleo crudo".

La medida dispuesta por Shell genera preocupación por lo que pudiera significar el puntapié inicial para lo que puede ser una nueva puja tarifaria en los combustibles si es que otras firmas adoptan medidas similares durante en los próximos días.

Si esto se produce, los incrementos se convertirían en otro factor de presión sobre los precios, que se recalentaron en los dos primeros meses del año.

El barril de crudo cerró ayer en el mercado de Nueva York a 54,59 dólares, en un nivel cercano al récord histórico de 55 dólares.

Por su lado, el Brent de Londres alcanzó el récord de 53,15 dólares por barril de petróleo.

Los nuevos aumentos registrados en el mercado fueron atribuidos por analistas internacionales a declaraciones del presidente estadounidense, George Bush, que abrieron las puertas de nuevos conflictos en medio oriente, una zona donde los conflictos no paran.

También influyeron los fríos intensos que se registran en todo el Hemisferio Norte y la debilidad del dólar frente a otras monedas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados