| miércoles, 09 de marzo de 2005 | El organismo que conduce Enrique Iglesias es el primero en reconocer el éxito de la operación El BID celebró el resultado del canje y salvó la gira de Lavagna por EEUU El ministro regresó de su viaje con renovadas presiones por los bonistas rebeldes y el aumento de tarifas El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, consideró que los resultados del canje de la deuda argentina en default abren "auspiciosas perspectivas" para la economía del país, luego de la reunión que mantuvo ayer en la sede del organismo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
En un comunicado difundido anoche, el jefe del BID manifestó su "satisfacción" por el encuentro, en el que se abordaron los "exitosos resultados del canje, sus aportes para el desarrollo económico y financiero del país", y los programas de préstamos para los próximos tres años.
El encuentro, con el que Lavagna concluyó su visita de tres días a la capital estadounidense, se desarrolló en la sede del BID al mediodía y permitió al ministro evaluar junto a Iglesias la marcha de los programas de crédito vigentes entre la Argentina y el organismo multilateral, fundamentalmente los vinculados con la asistencia social.
Lavagna culminó así su visita a los Estados Unidos, sin que se produjeran progresos evidentes en la negociación con organismos multilaterales de crédito y acerca del resultado del canje de deuda efectuado por la Argentina.
La entrevista con Iglesias fue el cuarto encuentro que el jefe de la cartera económica mantuvo con representantes de organismos multilaterales y del gobierno de los Estados Unidos. La primera parte incluyó una reunión a solas, que se extendió por espacio de media hora. Luego, junto al secretario de Coordinación, Leonardo Madcur, Lavagna compartió un almuerzo con los equipos técnicos del organismo.
La ronda de reuniones se inició cuando Lavagna se encontró con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, mientras que que el lunes lo hizo con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental de ese organismo, Anoop Singh, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow.
De acuerdo con distintas fuentes, los temas centrales de las conversaciones que mantuvo Lavagna con Rato, Singh y Snow giraron en torno de la actitud que tendría la Argentina con los tenedores de bonos defaulteados que no ingresaron al canje y también con la renegociación de los contratos de servicios públicos, que incluyen un posible ajuste tarifario.
¿Más plazo? El FMI habría requerido la reapertura del canje para que se puedan adherir los bonistas que no entraron en él, pero ese pedido tendría muy pocas chances de concretarse, ya que el gobierno argentino dijo que no iba a dar una nueva oportunidad a los tenedores de títulos defaulteados que no aceptaran el canje.
Los organismos internacionales hacen hincapié en que la persistencia de unos 25.000 millones de dólares, en potenciales reclamos judiciales, complicará la posición argentina y la posibilidad de regresar a los mercados de capitales.
En cuanto a la renegociación de los contratos de servicios públicos, sí es un tema que figura en la agenda oficial, tal como lo adelantara el presidente Néstor Kirchner durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando subrayó que defenderá los intereses del pueblo argentino "con uñas y dientes".
No sólo el FMI apunta a la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas, sino que también es un tema clave para el Banco Mundial (BM).
El propio delegado de ese organismo en la Argentina, Axel Trotsenburg, consideró que la renegociación de los contratos es clave para destrabar los reclamos que algunas empresas presentaron contra la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del BM.
El gobierno nacional convocó a audiencias públicas para exponer las propuestas formuladas a distribuidoras de electricidad y gas en el proceso de renegociación de contratos de servicios públicos, y que fueron rechazadas por estas empresas. La convocatoria involucra a 13 empresas del sector eléctrico y gasífero.
Masiva convocatoria La masiva convocatoria a audiencias públicas sorprendió a la mayoría de las privatizadas, que forman parte del grupo de las 49 concesionarias de servicios públicos que no alcanzaron preacuerdos con la Unidad de Renegociación (Unirem).
De hecho, las empresas aseguraron que se notificaron de las convocatorias a las audiencias por la publicación ayer en el Boletín Oficial y evitaron adelantar si concurrirán a las mismas.
En tanto, el presidente Néstor Kirchner reclamó a los organismos multilaterales que otorguen al país nuevos créditos para financiar obras de infraestructura, en lugar de los préstamos para pagar deuda que desembolsaron en los últimos años.
"Este es el tipo de préstamos que necesitamos del Banco Mundial, necesitamos los préstamos para inversiones en infraestructura y no más préstamos para pagar deuda", sostuvo el primer mandatario en un acto que encabezó en el Salón Blanco de la Casa Rosada para anunciar un crédito de 350 millones de dólares del Banco Mundial para obras en la provincia de Buenos Aires.
Para Kirchner, "el grave problema nuestro es que mucha de la deuda que tenemos con el Banco Mundial lamentablemente fue crédito que se tomó para pagar deuda y no para invertir dentro del país".
Lavagna, por su parte, partió de regreso anoche a Buenos Aires, mientras que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, volaron desde Washington para participar de una reunión del G-20. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lavagna se reunió en EEUU con funcionarios de ese país. | | |