| miércoles, 09 de marzo de 2005 | La hacienda en pie subió 20% por la escasez de animales Los carniceros son "cautos" y, por ahora, no hablan de aumentos en el mostrador. Creen que es coyuntural Los precios de la hacienda en pie volvieron a subir ayer debido a la escasa oferta en el mercado de Liniers, la plaza de referencia que ya lleva diez semanas recibiendo pocos animales para comercializar.
El escaso ingreso de bovinos viene impulsando las cotizaciones de los valores promedio para el ganado vacuno y se teme que esta situación se proyecte en el corto plazo en el mercado interno.
Por estos días, los operadores comerciales están ofreciendo precios por encima de los históricos en el mercado, donde se registraron subas que rozan el 20%.
Especialistas del mercado vacuno local opinan que está faltando hacienda gorda pero no toman los valores pagados como un incremento "lógico". Por otra parte, aducen que "las lluvias, el poco envío de los feedlot y la cantidad de hacienda a la exportación generan estas subas", a la par que no descartan que las últimas lluvias y su consecuente imposibilidad de traslado de hacienda al mercado son un ingrediente más de estos aumentos.
Al desabastecimiento de los frigoríficos, se suman como elementos impulsores de los precios la exportación y el alto consumo interno, que actualmente concentra el 78% de la carne comercializada.
Para los comercializadores el precio "no se sostiene por una suba alocada como ésta- casi 0,30 peso en dos días por kilo en pie- sino que debe mantenerse al menos 45 días y depende de cómo se compre la invernada", señalaron.
Por su parte, el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, explicó que "el año anterior pasó lo mismo: en marzo aumentó casi un 20% la carne y luego no tuvo modificaciones a lo largo de todo el año, excepto en diciembre".
El dirigente agregó que "se están pagando precios extraños y nosotros creemos que al darse la suba en la hacienda las carnicerías tendrán que aumentar entre un 5 o 10 % la carne en el mostrador".
En tanto, los consignatarios de Liniers dijeron que la merma en las remisiones de animales puede atribuirse a las adversidades climáticas y los operadores consultados no desestimaron que parte de los aumentos puedan trasladarse al mercado interno. Asimismo, los grandes exportadores nucleados en el consorcio ABC y plantas de faena pymes exportadoras- descartaron que los valores de la hacienda en pie continúen en ascenso. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El escaso ingreso de bovinos impulsa las cotizaciones. | | |