Año CXXXVII Nº 48683
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/03
Mujer 06/03
Economía 06/03
Señales 06/03
Educación 05/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 09 de marzo de 2005  
Ordenan reabrir causa judicial contra Hidrovía

En momentos en que se agiliza la renegociación del contrato entre el gobierno y la empresa Hidrovía SA, concesionaria del servicio de dragado y balizamiento del río Paraná, un tribunal de alzada ordenó reabrir una causa por la que se investiga el proceso de adjudicación de esa obra, en la década del 90.

Según una información difundida por el matutino Página 12, la Sala II de la Cámara Federal ordenó al juez Rodolfo Canicoba Corral que reabriera el expediente, que había sido archivado por el magistrado, y aceptara como querellante a la Oficina Anticorrupción (OA), en una causa relacionada con la concesión del dragado y balizamiento del canal Emilio Mitre, desde el río de la Plata hasta el puerto de Santa Fe.

El cuestionamiento en torno al proceso surgió a raíz de la extensión del contrato de concesión, que tenía fecha de finalización en 2005 y en el año 1997 fue ampliado hasta 2013 por el gobierno.


Las causas
También, porque la empresa concesionaria fue beneficiada con la dolarización de las tarifas cuando se produjo la pesificación de la economía en el año 2001 y además, porque el Estado argentino nunca puso en funcionamiento el ente controlador de esta privatización.

Sin embargo, los cuestionamientos van aún más lejos y se retrotraen al momento mismo del otorgamiento del servicio a Hidrovía SA. En el año 2003 la Oficina Anticorrupción elaboró un informe en el que cuestiona el proceso de licitación por "falta de transparencia".

La reactivación de la causa se produce en momentos en que el gobierno nacional y la empresa aceleran la renegociación del contrato, que incluiría un acuerdo para profundizar el dragado a 34 pies, sin que se descarte una nueva extensión del contrato.

Las entidades vinculadas a la producción y la exportación de la región, algunas de las cuales respaldan los reclamos de la empresa, se encuentran a la expectativa por esta renegociación, con la sola condición de que no signifique un aumento de tarifas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados