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 miércoles, 09 de marzo de 2005  
Más barcazas para el polo agroexportador local
Inauguran un puerto en Santa Elena, Entre Ríos, para transportar granos a las plantas de la región

De la mano de las barcazas, el complejo portuario vinculado al comercio de granos va sumando socios en la costa entrerriana. Recientemente comenzó a operar Maná Puerto Buey, un nuevo emprendimiento portuario ubicado en Santa Elena (Entre Ríos) que cuenta con planta de recepción, acondicionamiento, almacenaje y embarque de granos en barcazas.

Con esta iniciativa, que demandó una inversión de 5,5 millones de pesos y fue encarada por capitales de la ciudad entrerriana, se abre la posibilidad de que los productores del centro-norte de Entre Ríos y sur de Corrientes transporten a la zona del cordón portuario que va de Timbúes a Arroyo Seco sus granos vía río Paraná.

El puerto, que ya opera con Cargill y Dreyfus pero espera pactar nuevos contratos, cuenta con una capacidad de almacenaje de 20 mil toneladas, en recepción y secado unos 120 mil kilos por hora y un promedio de carga a barcaza de 300 mil kilos por hora.

Las instalaciones están en la zona rural de Santa Elena a sólo 150 kilómetros de la ciudad de Paraná, en el margen izquierdo del río (km. 725) y se tiene acceso por la ruta 12. El puerto está cerca de enlaces viales hacia el interior de una importante zona agrícola-ganadera y al sur de las salidas terrestres de la producción de Corrientes.

En este marco, la ventaja más importante de la localización es su posibilidad de cargar en barcazas los granos almacenados hacia puertos de procesamiento o exportación de la zona de Timbúes-Arroyo Seco. Es que, según el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tonelada/kilómetro se paga 5 centavos de dólar por transporte terrestre y, en cambio, un centavo de dólar por transporte fluvial

Resulta que como los productores ya no tendrán la necesidad de trasladar sus granos en camiones las rutas se despejarán, además de reducir sus costos porque el transporte fluvial es más económico. Es que por cada barcaza se sacan 50 camiones de la ruta y además ese medio es más barato.

En los meses de cosecha gruesa el transporte entra en crisis, año tras año no logra solucionarse la congestión de camiones en los ingresos a los puertos y, aunque no se trata de una solución radical, Maná Puerto Buey jugaría un papel importante para descongestionar los caminos.


El proyecto
El puerto demandó un desembolso de $5,5 millones para su primera etapa y ya está en carpeta una ampliación de las instalaciones para duplicar la capacidad de carga, secado y celdas. Cuenta con un predio de 80 hectáreas y la segunda etapa de obras comenzará cuando la demanda lo marque. De todos modos, los impulsores del proyecto estiman que "por las expectativas creadas vamos a tener que hacer inversiones ininterrumpidamente".

Maná Puerto Buey es un emprendimiento por partes iguales de Sergio Winiski, oriundo de Santa Elena, dueño de una empresa constructora y quien se hizo cargo de la obra civil; y también de Jorge Riera, experto en transporte fluvial y dueño de una importante flota de barcazas.

La recepción de granos se inició en septiembre de 2004, un año después de comenzadas las obras, y la primera barcaza partió en diciembre. Para poder estar en operación en el menor plazo posible se instalaron silos de recepción de grano húmedo con túnel de acceso a nivel con fondo plano, aireación forzada y piso full floor 80%. En la parte de almacenaje se montaron celdas premoldeadas, de fondo plano, con barredores y arrime por pala mecánica, y túnel de descarga inferior.

La inauguración oficial de Maná Puerto Buey se realizará mañana con la presencia de más de 100 periodistas. Los directivos de la empresa se encargaron de remarcar que no asistirá ningún funcionario porque el emprendimiento es totalmente privado y no cuenta con apoyo gubernamental.
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