| miércoles, 09 de marzo de 2005 | Las manifestantes propusieron "no planchar más camisas" La marcha en el Día de la Mujer exigió el aborto legal y gratuito Se leyó un documento condenando la violencia y la discriminación del género Cerca de 500 mujeres se movilizaron ayer por las calles céntricas de la ciudad para recordar que el 8 de marzo "no es un día de fiesta, sino de reivindicaciones". La marcha partió desde plaza Pringles y culminó frente a la Municipalidad, donde las Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) leyeron un duro documento que condenó el aborto ilegal, la violencia y discriminación sexual, y la persecución de las prostitutas. Y además de reclamar un programa provincial de salud reproductiva y la entrega de anticonceptivos para no abortar, la movilización también exigió justicia para los crímenes de Sandra Cabrera, Graciela Acosta y Daniela Sparvoli.
Al grito de "Mujer escucha, únete a la lucha", o cánticos más directos como "mujer que se organiza no plancha más camisas", la caravana partió pasadas las 18 de Córdoba y Paraguay, para encolumnarse rumbo a San Luis, luego se tomó por Maipú para retomar la peatonal y desembocar en la plaza 25 de Mayo.
Entre las organizaciones figuraron el sindicato de meretrices (Ammar), el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, Indeso Mujer, Cedeyfam, Cladem Rosario, Ceim, Uma, el área de la Mujer de la Municipalidad, Rima, Amas de Casa del país y Casa de la Mujer.
Las columnas sorprendieron a más de un peatón, con cánticos como "basta ya de represión de la Santa Inquisición, hasta cuándo las sotanas persiguiendo a las lesbianas". Una vez que la marcha llegó frente al Palacio Municipal se leyó un documento de MAR con un listado de reclamos. El documento hacía referencia a la penalización del aborto en el país "que induce a la clandestinidad y a un mercado donde la vida de las mujeres tiene escaso valor".
En tal sentido, se consideró que las intervenciones quirúrgicas del circuito privado tienen altos costos, lo que genera discriminación social e inequidad en los sectores de escasos recursos.
Para que quede claro el reclamo del pedido de abortos legales y gratuitos, se afirmó que estas prácticas clandestinas son la principal causa de muerte de mujeres en edad de gestación en el país, y provocan la maternidad forzada de jóvenes, niñas y adultas.
También en el ámbito laboral hubo severas críticas dado que las mujeres "seguimos percibiendo los salarios más bajos, sumado a diferentes formas de acoso sexual". Y en tal sentido, hubo un párrafo especial para sostener la lucha salarial de las docentes y las trabajadoras de la salud y la condena a todo tipo de violencia sexual, social, institucional, laboral, educativa y política contra el género.
En otro orden, el intendente Miguel Lifschitz presidió la entrega de los premios Juana Manso a las producciones periodísticas que anualmente otorga el Area de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social. En esta oportunidad recibieron las distinciones Vanina Cánepa, en el rubro radial; Alicia Salinas, en periodismo gráfico, y la Red Informativa de Mujeres Argentinas (Rima), en sitios web, distinción que fue recibida por Gabriela de Cicco e Irene Ocampo. Y en Santa Fe recibieron sendas distinciones las rosarinas Delia Rodríguez Araya por su defensa de los derechos humanos en la última dictadura, y Ayelén Stepnik, por su compromiso y solidaridad con los niños en situación de calle. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las mujeres marcharon por la ciudad. | | |