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 miércoles, 09 de marzo de 2005  
La Ranger se tomó toda la sopa
Fords incorporó a su pick up una nueva motorización turbodiesel 3.0 que entrega 163 caballos de potencia. Viene sólo en la lujosa versión Limites, 4x4, doble cabina

Las camionetas ayudaron a las automotrices a sobrellevar los recientes años de crisis y ahora apuntan a seguir bien arriba de la mano de dos factores: el fuerte repunte de la industria en general y el lanzamiento de modelos de nivel superior. Tal es el caso de Ford que presentó una versión de la pick up Ranger con un nuevo motor turbodiesel 3.0 que entrega 163 caballos de potencia, y que ubica al producto de la marca del óvalo azul como el más poderoso de su segmento.

La gran novedad es nuevo motor Power Stroke 3.0L Electrónico, tal cual lo ha bautizado Ford, con una potencia de 163 CV y un torque de 380 Nm, que lo erigen en el más poderoso de su segmento, por encima incluso de la Mitsubishi L200 Sport de 141.

Este motor está controlado por una central electrónica, tiene inyección common rail y 16 válvulas que lo hacen silencioso y de una alta performance, con un mejor rendimiento de combustible y menos emisiones. Otra característica que destaca Ford es que entrega el torque en forma prácticamente constante, ya que mantiene su torque máximo en el rango de 1.600 a 2.200 rpm.

Este Power Stroke 3.0L presenta las siguientes características:

u Cabeza de cilindros de aluminio.

u Diseño de flujo cruzado (cross flow): es un sistema integrado de ventilación transversal de alta eficiencia, liviano, alta rigidez, avanzado control de turbulencia, que da una mejor respuesta de torque a bajas vueltas.

u Un solo árbol de levas a la cabeza, con brazos de balancines con comando a rodillos y ajuste del juego de válvulas hidráulico.

u Block de cilindros: estructura de alta rigidez, con enfriador de aceite incorporado y conductos de aceite y pasaje de gases integrados.

u Sistema de inyección common rail de nueva generación, con piezoactuadores y unidad de control electrónica.

u Filtro de aceite ecológico con enfriador incorporado.

u Cigüeñal de acero forjado con tratamiento térmico de cementado.

u Doble cadenas de distribución con 80 eslabones, y tensionador automático.

Otro elemento que presenta la Ranger 3.0L es la computadora de abordo, que permite conocer detalles de consumo de combustible y autonomía, temperatura exterior, carga de batería y hasta un altímetro.

En materia de seguridad trae antibloqueo de frenos ABS de última generación en las cuatro ruedas, y además posee un sensor "G" que mide la desaceleración y permite mejorar la distribución de la presión de frenado sobre todas las ruedas a través del programa del ABS.

El motor 3.0 L se presenta sólo en la versión de equipamiento Limited, que obviamente es 4x4. La garantía de este modelo es de 3 años ó 100.000 Km (lo que ocurra primero) y el precio es de 81.860 pesos.
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