Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Inglaterra: Tierra de fantasía y poesía
En Yorkshire se conmemora el 150º aniversario de la muerte de Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre"

Miles de visitantes se acercan cada año hasta el austero edificio situado en medio del hermoso, aunque solitario paisaje de los páramos. En un área salvaje y perturbadora de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, se levanta Haworth Parsonage. Aquí, tres hermanas delicadas de salud se entregaron en cuerpo y alma a su gran pasión: escribir poesía y novelas románticas. Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre", murió en esta casa el 31 de marzo de 1855 a los 38 años, hace ya un siglo y medio.

Es difícil centrarse en una sola de estas tres fascinantes mujeres. Al hablar de una de las hermanas es imposible no mencionar a las otras, pues sus vidas estuvieron íntimamente entrelazadas. La primera novela de Charlotte que vio la luz fue "Jane Eyre", publicada en octubre de 1847, y pronto se convirtió en un gran éxito para su autora. El turno de la fama le llegó entonces a Emily cuando apareció su novela "Cumbres borrascosas". Ese mismo año, Anne publicó "Agnes Grey".


Amor por la escritura
Charlotte fue a la escuela de Roe Head donde más tarde trabajó como profesora, aunque acabó renunciando al puesto al caer enferma de "melancolía". Su primer gran amor fue la escritura, la ilusión de crear un mundo imaginario como había venido haciendo desde su infancia. Aunque nunca logró publicar su primera novela, "El profesor", se mantuvo firme en su voluntad de escribir y emprendió su gran obra que enseguida cautivó a los lectores victorianos.

"Jane Eyre" es una fascinante novela sobre una huérfana, bien educada pero pobre, y su héroe, Mr. Rochester. En las proximidades del pueblo histórico de Ripon, en el norte de Yorkshire, se encuentra Norton Conyers, una casa de mediados del siglo XIV. Un siglo antes de que Charlotte visitara esta casa en 1839, se decía que en la buhardilla había vivido encerrada una mujer enajenada. En esta historia se basó Charlotte para crear la casa de Mr. Rochester, Thornfield Hall, como se lee en la novela.

Haworth, cerca de Keighley, en Yorkshire, se encuentra en el centro del Brontë Country (www.Brontë-country.com) y ha desarrollado una intensa actividad en torno al universo creativo de las hermanas Brontë, particularmente en el Parsonage Museum (www.Brontë.info), la casa que vio crecer a las hijas del severo reverendo Patrick Brontë. La vida de solteras fue para las hermanas una vida solitaria. Charlotte tuvo la oportunidad de viajar: visitó Londres y por dos veces trabajó en Bélgica, donde vivió un amor desesperado. Aunque las tres hermanas estaban muy unidas, trabajaban siempre en solitario. Tenían la costumbre de caminar alrededor de la mesa del salón durante las noches mientras planeaban sus obras y discutían sus proyectos. En el piso superior de la casa se encuentra el dormitorio donde murió Charlotte durante su embarazo, menos de un año después de contraer matrimonio con el reverendo Arthur Bell Nichols, que era el coadjutor del padre de Charlotte.

Haworth todavía conserva sus calles adoquinadas, sus antiguas casas y, en las lomas de las colinas, los tradicionales talleres de tejedores, además de la iglesia y el Black Bull Inn, el lugar favorito de Branwell (el hermano de las Brontë) para organizar sus juergas. Desde la localidad también se puede tomar el Worth Valley Railway (www.kwvr.co.uk), un antiguo tren de vapor con servicios regulares desde Keighley. La estación de tren de Haworth sirvió de escenario para la película "The Railway Children".


Paseo por los páramos
Desde Haworth se puede salir a dar un paseo por los páramos que tanto amaron las hermanas. A menos de siete kilómetros se encuentra la cima Top Withems, fuente de inspiración de "Cumbres borrascosas" de Emily. De hecho, para desvelar todos los rincones del entorno de las hermanas Brontë, nada mejor que los casi 64 kilómetros de recorrido de la Brontë Way (www.pennineyorkshire.co.uk), un paseo perfectamente señalizado que va desde Haworth hasta el Wycoller Country Park. Las ruinas de la mansión de Wycoller sirvieron de modelo para la mansión de Ferndean que aparece en "Jane Eyre".

Los padres de las hermanas se casaron en la iglesia de Guiseley, cerca de la ajetreada Leeds, en el condado de Cork. Muy cerca se encuentran las ruinas de la abadía de Kirkstall, un pintoresco lugar donde la familia solía ir de picnic. En la costa se encuentra el centro turístico de Scarborough, donde Charlotte se llevó a su hermana Anne, gravemente enferma, en el que fue su último viaje: Anne está enterrada en la iglesia del pueblo de St. Mary. El padre, Patrick Brunty, cambió su nombre por el de Brontë en honor a lord Nelson, duque de Brontë. La señora Brontë tuvo seis hijos en nueve años. Todos murieron antes de que falleciera su solitario padre en 1861.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Haworths Parsonage es el edificio donde Brontë y sus hermanas entregaron su pasión por la poesía y novelas.

Notas Relacionadas
Celebraciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados