| domingo, 06 de febrero de 2005 | Bariloche: Aventura sobre el agua Los deportes náuticos ganaron un espacio propio en las preferencias de los viajeros Los lagos y ríos ganaron un espacio importante en las preferencias de los visitantes durante esta temporada de verano en Bariloche, donde remar en kayacs y botes de paseo, practicar windsurf o kitesurf y hacer raffting tiene cada vez más adeptos. Estas actividades que años atrás eran reservadas para deportistas hoy constituyen una opción más en la oferta turística de la ciudad.
Los paseos en kayac están entre las actividades que más crecieron. Belén Yebrin, quien con su esposo Diego Efron tienen una agencia dedicada al tema, explicó que si bien "se trata de una opción que causa furor en el mundo, recién ahora tiene mayor inserción en Argentina".
En la ciudad se ofrecen salidas guiadas en kayacs por los lagos de la zona, que van desde el medio día de duración hasta travesías de varias jornadas. Las más solicitadas son las de medio día, porque son para toda la familia, inclusive chicos de 4 años. El grupo está en el agua dos horas como máximo y la actividad se combina con un almuerzo y algún paseo.
De acuerdo con las condiciones climáticas y a solicitud de los turistas se organizan paseos por los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez y Mascardi. Con aquellos que buscan aventura se organizan expediciones a la cuenca del río Manso, a 40 kilómetros al sur de Bariloche.
Alejandro Rosales, uno de los guías más conocidos en el mundo del raffting y los kayacs, organiza salidas a los ríos Manso y Limay. "En verano tenemos dos programas. Uno es apto para todo público y consiste en bajadas en gomones o kayacs por el río Manso Inferior, que ocupa un día completo. El otro, también de una jornada, que ofrece más aventura y acción, navega hasta el límite con Chile", señaló.
En el kilómetro 20 de la ruta a Llao Llao está el Club de Regatas Bariloche, que organizó una escuela de remo de paseo y competición abierta. Para los adultos hay cursos básicos de remo, que en cuatro o cinco clases ya les permiten hacer paseos por el sector.
Junto al Varadero de Parques Nacionales, a unos dos kilómetros al este del centro de Bariloche, las escuelas de windsurf y de kitesurf comparten su guardería. Ambos deportes encuentran en el lago Nahuel Huapi condiciones ideales. El kitesurf, menos conocido pero también de popularidad creciente, consiste en deslizarse sobre una tabla menor a la del windsurf con el impulso del viento sobre una pequeña vela. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los deportes náuticos crecieron mucho en esta temporada. | | |