| domingo, 06 de febrero de 2005 | Para leer Imperdible: No pasarán Eduardo Valverde / La Capital (*) Como una muestra más del poder evocador del cine, la visión de "El lápiz del carpintero", de Antón Reixa, un soberbio friso gallego sobre la Guerra Civil Española, literalmente me conminó a memorar el placer estético que provocó en mi ánimo, a fines de los setenta, la lectura de "La esperanza". La legendaria novela fue escrita por André Malraux en el fragor del conflicto y publicada por Gallimard en 1937.
Esta obra gigantesca, dedicada por el novelista francés a sus "camaradas de la batalla de Teruel", fue su aporte intelectual a la causa republicana, en la que participó también como un combatiente más. Malraux integró una de las escuadrillas aéreas creadas en España a partir de las Brigadas Internacionales.
Esta novela extraordinaria, de estructura polifónica, es la plasmación desde lo estético de las grandezas y miserias que se entretejieron en aquella verdadera guerra de clases. Para Malraux, el dirigente sindical marxista Manuel, uno de los personajes centrales, encarna el ideal del revolucionario que lo entrega todo en la búsqueda de un mundo justo y fraterno.
En torno al ya mítico "No pasarán", la consigna que los milicianos republicanos acuñaron para embanderar Madrid, se jugó el destino al todo o nada frente al fascismo una generación de hombres cuyo ejemplo aún alumbra.
(*) Eduardo Valverde es periodista y poeta. Su último libro es Vestigios del asombro
enviar nota por e-mail | | |