| domingo, 06 de febrero de 2005 | Un gran encuentro Más de 150 mil militantes participaron en las deliberaciones del Foro Social Mundial Embanderados con trajes de los colores con los que identifican sus luchas, militantes políticos, sociales y culturales de cinco continentes marcharon el 26 de enero pasado en Porto Alegre para inaugurar el V Foro Social Mundial. La reunión que se celebra cada año desde 2001 como antítesis al Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad suiza de Davos, reunió a 155 mil participantes acreditados, de 135 países, incluidos 6.680 periodistas de todo el mundo.
La agenda de esta edición del Foro Social, que se extendió hasta el 1 de enero, contó con 2500 actividades que desplegaron críticas y propuestas sobre cuestiones de género, leyes de protección a pobres, campesinos e indígenas, el trabajo esclavo moderno, la explotación sexual, la protección del medio ambiente, con una amplitud que alcanza a movimientos contrarios a los cultivos genéticamente modificados, o movilizados para prevenir cambios en los regímenes de gobierno decididos por países con poder bélico, fundamentalmente de Estados Unidos. El derecho a la información y la comunicación constituyó otro de los ejes del Foro.
En el Campamento de la Juventud hubo 55 mil inscriptos de 68 países, con los argentinos como segunda delegación más numerosa después de los brasileros, con 681 participantes. La consigna que nuclea a los participantes, según los organizadores, es la oposición al neoliberalismo, a través de políticas de libre mercado, comercio y desvanecimiento de las fronteras nacionales. Uno de los reclamos centrales del Foro es el perdón de la deuda a los países empobrecidos y reducción de la pobreza.
Los números del Foro constituyen un récord de participación en todos los espacios y la garantía de continuidad del encuentro que sin embargo abandonará Porto Alegre para trasladarse el año que viene a Marruecos, aunque también habrá un capítulo en Venezuela, y el siguiente nuevamente en un país de África. enviar nota por e-mail | | |