Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Venado empieza a delinear su mapa político

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El panorama preelectoral en esta ciudad está más tranquilo que de costumbre. Si bien aún no hay candidatos a concejal definidos en el oficialismo, en la vereda opuesta ya sé está comenzando a delinear una estrategia pese a que la mayoría no está del todo empapada con el nuevo régimen electoral. Este año se eligen cinco ediles y el partido gobernante (el Justicialismo) carga con un estigma desde que se hizo cargo en el 1995: nunca pudo ganar una elección legislativa aunque esperan este año cortar la racha adversa.

En las últimas elecciones Roberto Scott se alzó con el triunfo, y se quedó por tercera vez con la intendencia, con la ayuda de otros seis sublemas justicialistas mientras que el edil de Pueblo, Roberto Meier, fue quien más votos sacó dentro del arco opositor, desplazando del histórico segundo lugar a la Unión Cívica Radical. El Partido Socialista había participado con varios candidatos también.

Este año Meier deberá renovar la banca y ya anticipó que va a encabezar una de las listas de su agrupación aunque su sueño es ocupar el sillón máximo en 2007. Si bien no está plenamente confirmado, se descarta una alianza con el radicalismo para las próximas elecciones por parte de la agrupación local Pueblo.

Por su parte el edil socialista, Juan Agustín Moscoso, ya cerró filas con la agrupación Pueblo, hecho evidenciado en el bloque de concejales (Encuentro Progresista) que comparten en el Deliberante, Moscoso, Meier y Claudio Natali. Es casi un hecho que la fórmula estará encabezada por Meier y secundada por Moscoso, aunque todo indica que lo ratificarán en las internas primarias. "Hay que poner toda la carne en el asador", graficó un militante de Pueblo.


Reparos en la UCR
Desde el radicalismo la cosa no es nada sencilla ya que el edil Délfor Hernández deberá someterse a la reelección y hay ciertos reparos en las huestes de Alem e Irigoyen para que eso suceda. Todos confían en que Hernández será candidato de la unidad radical pero también especulan con el hecho que de no realizar internas con otros candidatos debilitaría al radicalismo en la segunda vuelta electoral.

Otro de los que ya confirmaron su participación en las futuras elecciones es el Partido Demócrata Progresista (PDP) que va a presentar candidatos propios y ajenos a cualquier alianza con otros partidos o sectores. Al parecer el ARI también irá con candidatos propios al igual que la izquierda tradicional de Venado.

Desde el oficialismo la cosa tampoco está tan clara ya que Scott aún no ungió a ningún candidato y otros sectores del peronismo vernáculo amenazan con presentarse en las primarias para demostrar la capacidad de traccionar votos propios.

Se estima que la agrupación 12 de Junio, liderada por el ex diputado provincial Julio Egimann, presentará sus candidatos en la interna y lo propio hará el gremio de Luz y Fuerza que mantiene una relación de amor-odio con el sector que lidera Scott.

Todo indica que la pelea mayor estará dada por Roberto Meier y el candidato que defina Scott. Dependerá también de las ganas que tenga el intendente Scott de jugar abiertamente en estas elecciones que precisamente no lo tienen a él como artífice principal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados