| domingo, 06 de febrero de 2005 | Presentaron un programa para mejorar un barrio de Carcarañá Iluminación, cordón cuneta y estabilizado de calles son algunas de las obras Delcia Karamoschon / La Capital Carcarañá.- Más de 150 vecinos del barrio Las Delicias participaron de una audiencia pública prevista en el marco del proceso de consulta para la ejecución del proyecto "Programa de Mejoramiento Barrial" (Promeba). El programa consiste en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes como de su infraestructura y medio ambiente. Está destinado a poblaciones mayores de 5.000 habitantes de bajos recursos económicos y deficientes servicios, ubicados en sectores que posean un porcentaje superior al 75 por ciento de necesidades básicas insatisfechas.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Comunitario Municipal, ubicado en el mismo barrio, y contó con la presencia del intendente Mauro Decándido, el responsable a nivel nacional del proyecto, Maximiliano del Campo, referentes de los componentes social, urbanístico y legal de la Unidad Ejecutora Nacional y técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial, quienes trabajaron en forma conjunta con los encargados del diseño y ejecución del programa municipal.
El monto total de la inversión es de dos millones novecientos mil pesos. El setenta por ciento será financiado con un subsidio proveniente del gobierno nacional y del BID; y el 30 restante por la Municipalidad de Carcarañá sin traslado de costo alguno a los beneficiados. Las obras a ejecutar comprenden iluminación integral del sector, 12 cuadras de cordón cuneta con estabilizado y otras 14 de estabilizado, veredas y pasos, red cloacal, reforestación y colocación de contenedores de residuos.
En las viviendas se instalarán más de cien baños, se harán 32 núcleos sanitarios nuevos, pilares de luz y conexiones intradomiciliarias de agua y cloacas. También están incluidas 30 unidades habitacionales sobre terrenos municipales destinadas a la relocalización de familias.
Vecinal y campo deportivo Asimismo, se construirá un edificio para ser utilizado como sede de la futura vecinal y un campo con playón deportivo. Además se prevé el mejoramiento de la calle Eva Perón desde Brown hasta Bermejo posibilitando adecuadas condiciones de accesibilidad a los niños que concurren a la Escuela Nº 234 Manuel Belgrano.
Estas obras se acompañarán con acciones desde lo social que promuevan la capacidad de organización y gestión de la comunidad permitiendo un proceso de autonomía en la resolución de las problemáticas que se presentan en el barrio. En tanto, los vecinos se conformarán como asociación civil y deberán abocarse a la determinación de necesidades, diseño de los proyectos de sostenimiento, campañas de capacitación y prevención de la salud en articulación con otras organizaciones. Asimismo, constituirán una comisión de gestión cuyo objetivo será el control y seguimiento de las obras.
El programa también contempla intervenciones que tiendan a la mitigación de los impactos ambientales del barrio y del entorno inmediato y contará con un área legal que será responsable de la regularización de los títulos de propiedad de los inmuebles, requisito indispensable para lograr la seguridad jurídica en la tenencia de las viviendas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Unos 150 vecinos del barrio Las Delicias concurrieron al Centro Comunitario. | | |