| domingo, 06 de febrero de 2005 | Clientes villenses de Litoral Gas resistirán el traslado de una tasa "De nuestros bolsillos no saldrá un solo peso más", dicen los usuarios Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - Una comisión de clientes de Litoral Gas anunció que resistirá el traslado a sus facturas de la tasa municipal por la utilización del dominio público, tal como lo está efectuando la concesionaria tras ser autorizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás). Mientras la cuestión se está dirimiendo judicialmente mediante una presentación realizada por la Municipalidad, y en tanto un edil ya salió a asegurar que tal como está planteada "será una causa perdida", los usuarios evalúan la concreción de una audiencia pública para tratar el tema que desde hace unos siete años les acarrea problemas.
"No permitiremos el traslado de un impuesto en el pago de las tarifas de los servicios públicos, y de nuestros bolsillos no saldrá un solo peso más para que se lo lleven las empresas privatizadas durante el menemismo", aseguraron desde una comisión de clientes de Litoral Gas.
"Nos vuelven a presionar diciendo que si realizamos acciones podemos perjudicar al municipio, sin importar que el único perjudicado es el contribuyente, que hasta pagó la construcción de la red y le facturan 11 pesos de cargo fijo que no se sabe ciertamente para qué es utilizado. Y también pagamos ingresos brutos, generación, transporte (del gas) y otros impuestos, que hacen que nos cobren impuestos sobre impuestos", sostuvieron.
La enérgica reacción de los usuarios se generó luego que, en noviembre pasado, el Enargás autorizara a la concesionaria a trasladar a la facturación domiciliaria el 6 por ciento que por el uso del dominio público le cobra el municipio villense.
Medida cautelar Si bien esta decisión fue impugnada por el gobierno local en una presentación judicial que tiene carácter de medida cautelar -argumentando que tal resolución es "ilegítima, inconstitucional e irrazonable"-, la empresa ya traslada a sus clientes un cargo bimensual de 13,22 pesos y éstos temen que "como siempre, definitivamente el hilo se corte por lo más delgado, es decir por nuestros bolsillos".
La semana pasada, el intendente Horacio Vaquié se mostró optimista por el resultado de esta presentación, más que nada por una reciente resolución del Enargás que prohibió a Litoral Gas el traslado de la misma tasa a sus usuarios de la ciudad de San Nicolás. Sin embargo, el concejal Carlos Alegre, del kirchnerista Partido de la Victoria, anticipó que tal como está planteada la presentación municipal "es una causa perdida" porque, aseguró, no se trata de la misma situación.
Según explicó, los usuarios nicoleños no sufrirán el traslado de la cuestionada tasa porque la ordenanza que prevé el cobro por el uso del dominio público fue sancionada en 1992, antes de la privatización de la concesionaria. En Villa Constitución, en cambio, el tributo fue creado después de la adjudicación a Litoral Gas.
"Tal como están las cosas, las posibilidades son dos: que desde el Concejo se vuelva a imponer la alícuota cero para ese tributo, o que convoquemos a una audiencia pública para dar un destino cierto al dinero que pagarán los usuarios por esa tasa", señaló, al tiempo que admitió que tal situación se convertiría en un incremento encubierto de los tributos municipales.
Por su parte, desde la comisión de usuarios también sostuvieron la necesidad de realizar una audiencia pública para tratar el tema, pero bajo tres premisas fundamentales: "No paguemos el traslado de la tasa; que la administración Vaquié abone dicho monto aplicando el saldo del juicio por apremio cobrado a Litoral Gas en 1997; y que hasta tanto no haya resolución judicial la empresa tiene que pagar dicho tributo sin la opción de traslado al usuario". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los villenses mostraron su disconformidad con la empresa. | | |