Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Descartarían maltrato en torno a la muerte de un bebé
Es el chiquito casildense que falleció anteayer en el Hospital Vilela. Estudian la posibilidad de un accidente

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- La confusa muerte de un bebé casildense de sólo ocho meses que desencadenó en la detención de su madre sería esclarecida por la Justicia en poco tiempo, según trascendió en fuentes tribunalicias. Es que los resultados de la autopsia y el testimonio que prestó ayer la madre en el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Rosario, a cargo de Raquel Cosgaya, tirarían por la borda la posibilidad de que el deceso haya sido consecuencia de "un síndrome de maltrato infantil" como se presumía en principio.

De todos maneras, y aunque todo indica que no se estaría en presencia de un caso de violencia física, aún no está establecido si el pequeño fue golpeado en alguna oportunidad, para lo cual será necesario indagar sobre su entorno familiar.

La joven madre de 18 años del menor fallecido, identificada como Nerina Beltrame, negó ante la magistrada haber golpeado a su hijo y se mostró segura y tranquila en sus dichos, a pesar del momento de angustia que está viviendo. También fue indagado el padre del pequeño, apodado "Bebo", y si bien no trascendió su testimonio se especula con que no habría comprometido la situación legal de Nerina.

El caso recayó en la Justicia a raíz de una denuncia de una médica del Hospital de Niños Víctor J, Vilela, donde el nene murió el jueves poco después de ser derivado hacia Rosario desde un nosocomio casildense. La profesional fundamentó su presentación al sostener que la criatura "presentaba un golpe en el cráneo y quemaduras en sus brazos", lo cual alentó la hipótesis de un hecho vinculado con el "maltrato infantil".

Sin embargo, y aunque el lamentable episodio sigue caratulado como "homicidio calificado por el vínculo materno", hay indicios suficientes para pensar que se trató de un lamentable accidente.

Las actuaciones recalarán entre mañana y pasado en el Juzgado Penal de Casilda, a cargo de la jueza Silvia Nogueras, quien deberá esclarecer el hasta ahora confuso episodio. Ello surgió porque la Justicia determinó que las circunstancias del hecho ocurrieron en jurisdicción casildense, aunque el deceso de la criatura tuvo lugar en Rosario.

El pequeño fue encontrado en una casa del barrio Nueva Roma el jueves pasado cerca de las 15 por una menor de 13 años, quien testimonió a La Capital que el menor estaba "en posición vertical y apretado entre la cama y la pared del dormitorio".

Luego de alzarlo -contó- y entregárselo a su madre en medio de una absoluta conmoción, el bebé fue llevado en un camión al nosocomio casildense y más tarde trasladado al Hospital Vilela, donde ingresó "con diagnóstico clínico de muerte encefálica" y a las pocas horas perdió su vida.

Beltrame ayer fue traslada al penal de mujeres de la comisaría 4a, luego de haber permanecido detenida en la 5a hasta después de prestar declaración. Si bien no fue confirmado, el bebé recién sería traslado a Casilda mañana, para ser velado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados