Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Solo para entrerrianos. Podrán participar empresas o personas con una residencia en la provincia no menor a 3 años
Finalmente licitan la venta del ex ingenio azucarero de Victoria
Tras varios procesos judiciales y remates frustrados, el gobierno promete reactivar la emblemática fábrica

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Está todo listo para que el próximo 15 del corriente se lleve a cabo la apertura de sobres de la licitación para la venta de las instalaciones del ex ingenio azucarero victoriense, ubicadas en las inmediaciones del camping municipal en la zona portuaria de esta ciudad.

Tras 20 años de innumerables procesos judiciales y remates frustrados, el gobierno entrerriano debió invertir en diciembre de 2002 unos 200 mil pesos para hacer valer sus acreencias y finalmente quedarse con la planta, cuyas maquinarias en su mayoría sólo podrían venderse como chatarra dado su deterioro.

La construcción y montaje del complejo de 12 hectáreas denominado "La Victoria" comenzó en 1983 y se inauguró oficialmente tres años más tarde -durante el primer mandato provincial del actual gobernador de Entre Ríos Sergio Montiel-, con la producción de azúcar y alcohol derivados de remolacha y sorgo sembrados en la zona.

Se sabe que para la puesta en marcha del emprendimiento la firma propietaria del ingenio Alcoholera Azucarera Soler SA con sede en Tucumán tomó -con garantías del gobierno de Entre Ríos- créditos millonarios a diversas entidades bancarias de esa provincia como también de Santa Fe y Entre Ríos pero sólo habría utilizado una mínima parte de los mismos antes de declarar la quiebra, en 1988.

La empresa no sólo no abonó los créditos sino que dejó a casi 200 empleados en la calle, de los cuales algunos a la fecha aún no han cobrado su correspondiente juicio laboral iniciado por la indemnización impaga.

En junio de 2004 la legislatura entrerriana sancionó una ley por la que autoriza a la gobernación a vender el predio, que en un principio fue tasado por el Consejo de Tasaciones de Entre Ríos en 5.060.000 de pesos, aunque luego su valor se fijó en 3.500.000 por considerarse la suma inicial demasiado onerosa para el montaje de cualquier emprendimiento productivo.


Profetas en su tierra
Tal como establecen los pliegos de bases y condiciones de la licitación, podrán adquirir el ingenio azucarero de la ciudad de Victoria únicamente aquellas personas o empresas que acrediten una residencia no menor a tres años en la provincia de Entre Ríos, si bien no se descarta que en el caso de que no aparezcan oferentes que se acerquen al precio de 3.500.000 fijado para el inmueble se llame a una nueva licitación nacional e internacional.

No es obligatorio que el adjudicatario retome la actividad que se desarrollaba antes en el predio por lo que podrá iniciar en las instalaciones cualquier otro tipo de actividad productiva agroindustrial.

El ganador de la licitación no sólo deberá invertir alrededor de dos millones de pesos para reactivar el lugar sino también conformar una planta mínima de personal de 80 empleados, en un lapso de puesta en funcionamiento no mayor a los 150 días de otorgada la adjudicación. De no cumplir con esta disposición, deberá restituir el predio y pagar por los daños y perjuicios que acarreen dicho incumplimiento.

Por otra parte el personal que actualmente se encuentra a cargo del cuidado de las instalaciones será reubicado en la administración provincial. En base a modificaciones que se practicaron al pliego original que prohibía la enajenación de la chatarra, se incluyó una cláusula que permite este procedimiento hasta un porcentaje de los bienes -maquinarias, calderas y procesadoras, entre otros- que no sean necesarios para el montaje del proyecto ganador, y que deberá contar con la anuencia de la legislatura entrerriana.

Los pliegos de bases y condiciones tienen un valor de 500 pesos y pueden adquirirse en calle Cervantes 135 de Paraná; en la Casa de Entre Ríos ubicada en Suipacha 844 de Capital Federal o bien los interesados pueden realizar consultas a la página web del Estado entrerriano: www.entrerios.gov.ar.


Un oferente
Según confirmaron a La Capital desde la Dirección General de Contrataciones del gobierno entrerriano hasta el momento sólo una cooperativa de trabajo y producción de Paraná ha comprado los pliegos de bases y condiciones para la venta del ex ingenio azucarero, aunque no se descarta que se sumen nuevos interesados antes del próximo 15 de febrero.

Ya antes del llamado a licitación trascendió que la firma agrícola victoriense Granero SRL participaría de la misma con un proyecto de fabricación de alcohol etílico a partir del sorgo, que usualmente se encuentra en perfumes y bebidas como la cerveza, vino y brandy y que por su bajo punto de congelación, se emplea también como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio -40 grados- y como anticongelante en radiadores de automóviles.

Asimismo habría interesados en utilizar el predio para la producción de ácido cítrico -muy valuado en el mercado-, que tiene diversos usos como aditivo en bebidas y alimentos para darles un sabor ácido, en fármacos, en la elaboración de papel cianotipo, en imprenta textil y como agente abrillantador de metales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La vieja fábrica llegó a dar trabajo a unos 200 victorienses.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados