Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Carlotto enfrió la polémica del gobierno con Garzón
Dijo que sólo se trató de un malentendido y que el juez español "aprecia mucho" al Estado argentino actual

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, salió ayer a enfriar el entredicho entre el gobierno del presidente Néstor Kirchner con el juez español Baltasar Garzón, al afirmar que el magistrado fue "malinterpretado" en sus declaraciones acerca de que Argentina trabó la extradición a España de militares acusados de violaciones a los derechos humanos.

La dirigente social aclaró, también, que el juez de la Audiencia Nacional "aprecia mucho al Estado argentino de este momento" y reiteró que no hubo críticas hacia la actual administración sobre su postura frente a los procesos judiciales abiertos contra ex represores.

La polémica se produjo el jueves último, cuando se conoció detalles de su libro "Un mundo sin miedo", en el que se reflejó que Madrid rechazó en agosto de 2003 el procedimiento político para la extradición de 45 militares y un civil por "pedido del gobierno argentino".

La Casa Rosada salió en pleno el mismo día a negar que haya obstaculizado la extradición a España de militares argentinos que afrontan cargos ante la Audiencia Nacional de Madrid por genocidio y terrorismo de Estado.

Ayer, la presidenta de Abuelas advirtió que "durante su presentación del libro, Garzón ponderó al gobierno de Kirchner por su decisión política de revertir la impunidad", por lo que adjudicó las supuestas críticas a "una mala interpretación" del escrito.

Carlotto reforzó la posición expresada el jueves por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien advirtió que "fue el gobierno de (el entonces presidente español) José María Aznar el que no accedió a la extradición".

El juez Baltasar Garzón, que tramita un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los años 70 por las dictaduras del Cono Sur, reveló que su gobierno le explicó que la administración de Kirchner "había pedido tiempo para desarrollar la acción contra la impunidad" a partir de la anulación de las leyes de obediencia debido y punto final.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La titular de Abuelas puso paños fríos al entredicho en torno a las extradiciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados