| domingo, 06 de febrero de 2005 | Desaparecidos. El juez evalúa indagar en los próximos días al presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino Brusa fue imputado con el cargo de asociación ilícita y seguirá preso La Justicia federal denegó al ex magistrado un pedido de excarcelación. Correa y Aebi se declararon inocentes Carlos Roberto Morán / La Capital El juez federal santafesino Reynaldo Rodríguez imputó al ex magistrado Víctor Brusa por asociación ilícita, y le denegó un pedido de excarcelación, en el marco de la causa por graves violaciones a los derechos humanos en la provincia de santa Fe durante la última dictadura militar. En tanto, con las indagatorias al militar retirado Nicolás Correa y a la ex agente policial María Eva Aebi, ha concluido con la etapa de interrogatorios a las seis personas que el juez ordenó detener el miércoles pasado.
El magistrado tiene a su cargo la causa en la que investiga los crímenes contra los derechos humanos que se cometieron durante la última dictadura militar y que iniciara en España el juez Baltasar Garzón.
Brusa permanece alojado en una dependencia de la cárcel de Coronda, alejado del resto de los detenidos, mientras que no se descartaba la posibilidad de que fuera trasladado a la sede de la Guardia de Infantería Reforzada, en Santa Fe. Al ser consultado sobre este punto, el titular de la Unidad Regional I de policía, el comisario Gabriel Leegstra, de quien depende la Guardia, manifestó que hasta la tarde de ayer no había recibido el pedido correspondiente, pero no lo descartó.
Rodríguez dispuso las detenciones de Brusa y otros cinco presuntos represores el miércoles último, respondiendo a lo que definió como "una estrategia" personal. El ex juez federal fue el primero en ser indagado, en la mañana del jueves pasado, escuchó los cargos en su contra pero se abstuvo de declararse culpable o inocente, manifestando que pondría en conocimiento de estos hechos a su abogada, la defensora oficial Judith Didier de Estrada, quien posteriormente pidió la excarcelación de su representado.
Al imputarle la figura de asociación ilícita, Rodríguez imposibilitó contemplar el pedido, dado que se trata de un delito no excarcelable.
En cuanto a Correa, éste se encuentra ahora detenido por disposición del juez federal Rodríguez en la sede del Batallón de Anfibios 121 de Santo Tomé, al que había sido trasladado en la tarde del miércoles por disposición del Ejército, según lo hiciera saber su abogado defensor Oscar Fabián Velázquez.
El juez había denegado el pedido de excarcelación de Correa y respecto de la posibilidad de que se le permita seguir detenido en su domicilio particular dada su edad (77 años), el magistrado habría comunicado que decidirá sobre esa situación si resuelve procesarlo.
Rodríguez cuenta con diez días hábiles para resolver la situación de los detenidos. Correa se declaró inocente de los cargos que se le imputan, entre ellos privación ilegítima de la libertad y tormentos. Su abogado defensor recordó que Correa se retiró del Ejército en 1975 y en consecuencia interpretó que era ajeno a los sucesos investigados por el juez federal santafesino.
Correa es un suboficial retirado del Ejército y habría desempeñado funciones en el Destacamento de Inteligencia 122 que operaba en Santa Fe durante los años de plomo. Ha sido hasta ahora el primer militar indagado en esta causa y los testigos que lo han acusado tanto a él como a los restantes detenidos reclaman que se vaya "más arriba" en la escala de responsabilidades que pudieran haber existido en aquellos años.
Por su parte, la ex policía Aebi se declaró inocente de los cargos que se le imputan y volvió a quedar alojada en la cárcel de mujeres ubicada en la zona sur de la capital provincial. La ex agente fue asistente del también detenido ex comisario Juan Perizotti cuando éste se desempeñaba como titular de la Guardia de Infantería, donde funcionaba un centro clandestino de detención.
Cuando el juez Rodríguez ordenó su detención, Aebi no fue ubicada y sólo se presentó ante la Justicia en la mañana del viernes. El magistrado federal hasta ese momento no la consideraba prófuga.
En la sede santafesina de la Policía Federal se encuentran alojados los otros tres detenidos: Perizotti, el también ex comisario Héctor Colombini y el ex policía Eduardo Ramos. Los tres se declararon también inocentes y el pasado jueves el juez Rodríguez denegó la excarcelación de Colombini.
A la totalidad de los detenidos se les imputa los cargos de tormentos, privación ilegítima de la libertad y amenazas. A Brusa se le sumó la figura de asociación ilícita.
Primero Garzón en España y luego Rodríguez, entre los años 2003 y 2004, recibieron las testimoniales de las personas que acusan a los imputados. Garzón había pedido la extradición de todos los citados, con la excepción de Correa, así como la del ex comisario y actual presidente comunal de San José del Rincón, Mario Facino, hecho que fue denegado por el gobierno de Fernando de la Rúa. Por esta resolución la causa siguió en territorio argentino y terminó siendo derivada al Juzgado Federal de Santa Fe.
Cuando se le preguntó al juez Rodríguez sobre la situación de Facino, manifestó que aún no había tomado resolución sobre esta persona, pero ayer no se descartaba que el magistrado federal resolviera indagarlo en los próximos días. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Brusa se abstuvo de declararse culpable o inocente. | | |