| domingo, 06 de febrero de 2005 | Por toda la gloria Fútbol americano: Patriots y Eagles disputan en Florida la final del Super Bowl Los Patriots versus los Eagles en el Super Bowl 2005. Apúntelo también para el 2006 y por qué no en el 2007. No es chiste. Los dos protagonistas hoy (Alltel Stadium de Jacksonville, Florida, 20.25 con televisación de Fox Sports) de la final de la NFL tienen suficiente arsenal para mantenerse en los puestos de punta de la liga por mucho tiempo. El suficiente dentro de una época de paridad, estimulada por la agencia libre y los topes salariales.
Ya sea que los Eagles atrapen su primer campeonato de la NFL desde 1960 o que los Patriots se conviertan en el segundo equipo que gane tres Super Bowl en cuatro años, ambos equipos serán favoritos para alzarse con los títulos de sus conferencias la próxima temporada. La casualidad no ha tenido nada que ver en que éstos hayan alcanzado el nivel en el que se encuentran.
"Sólo tratamos de usar la misma fórmula que empleamos para los negocios", dijo el propietario de los Patriots Robert Kraft. "El secreto es contratar el mejor talento disponible. Y cuando se consigue ese talento, comprometidos a largo plazo y compartiendo tu visión, por supuesto que las cosas te salen bien".
Nueva Inglaterra ha sido la excepción a la regla en la NFL, un equipo dominante cuando varios del montón logran clasificarse a los playoffs.
Los Patriots tienen como técnico a un Bill Belichick que ha demostrado ser uno de los mejores en la historia de la liga.
La clave para los Patriots ha sido contratar jugadores que se han acoplado excepcionalmente al estilo de Belichick.
En algunos casos Belichick ha atinado como pocos, como fue el caso de fichar a Tom Brady en la sexta ronda del reclutamiento universitario del 2000.
También por tener la paciencia para retenerlo en el equipo, lo que se premió cuando Drew Bledsoe se lesionó al comenzar el 2001, abriéndole las puertas a Brady, quien aún no conoce el significado de una derrota en un partido de postemporada.
El de Brady no es el único caso. Los Patriots han encontrado varias otras gemas escondidas en el reclutamiento universitario y en la agencia libre. Los atributos de sus adquisiciones siempre son los mismos: jugadores polifacéticos, entrega al equipo y con ganas de hacerse un nombre.
Es así como Troy Brown, el mejor receptor de los Patriots puede hacer de nickel back. Los linebackers Willie McGinest, Tedy Bruschi y Mike Vrabel pueden desempeñarse en otras posiciones en el campo. A Brady le sobran los receptores para disparar a gusto sus pases.
Lo que los Patriots buscarán hoy es emular los tres títulos conseguidos por los Cowboys de Dallas en cuatro campañas (1992, 93 y 95) pero bajo circunstancias más difíciles.
Andy Reid no se queda atrás. El técnico de los Eagles es otro genio, llevando a su equipo a cuatro finales consecutivas en la Conferencia Nacional. Los Eagles finalmente están en el Super Bowl, por primera vez en 24 años tras vencer a Atlanta.
Aun si Filadelfia sucumbe hoy, éste es un equipo armado para estar peleando títulos para rato. Tienen disponible 18 millones de dólares para gastar en fichajes para la próxima temporada y la partida de la mayoría de sus agentes libres no socavaría sus ambiciones.
Los Eagles han cobijado a sus mejores jugadores con contratos prolongados, incluyendo a Donovan McNabb, Terrell Owens, Jevon Kearse, Brian Dawkins, Lito Sheppard, Michael Lewis y Sheldon Brown.
Además, la Conferencia Nacional es un desastre, siendo los Eagles un equipo netamente superior a los demás rivales. Los Patriots, por su parte, no tienen ese lujo en una reñida Conferencia Americana.
Eagles y Patriots han dado en el blanco. Si bien a alguno le tocará perder, tienen algo en común para el año que viene y los subsiguientes: más finales de Super Bowl. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Alltel Stadium de Jacksonville, Florida, albergará esta noche a casi 80 mil personas para ver a un equipo quedarse con el Super Bowl. | | |