| domingo, 06 de febrero de 2005 | Rojinegros, con iguales ingredientes y otra receta Gustavo Conti / La Capital Equipo que gana no se toca. Con la misma razón, ¿equipo campeón no se toca? Sí. Al menos, ese será el caso de Newell's Old Boys, que pese a que sufrió una sola baja en una posición que no obliga a cambio de sistema, modificará su estilo de juego al son de lo que propone su nuevo entrenador. Así, el conjunto que se alzó con el título en el torneo Apertura no hará efecto-arrastre ya desde el vamos ante Vélez, fundamentalmente porque Arsenio Ribeca trae otra receta.
¿Es bueno, es malo cambiar? Chi lo sá. Ni siquiera hubo parámetros válidos para evaluar qué puede esperarse de este equipo, ya que si bien jugó tres amistosos, sus jugadores titulares no completaron más de 60 minutos en la cancha.
Igual, Newell's arranca con ventaja. No está obligado a ganar cosas más allá de que lo saludable es que el plantel se haya propuesto repetir la campaña. Sí es un objetivo ingresar a la Copa Sudamericana, reservada para Boca, River y los cuatro mejores ubicados en la tabla general que hoy encabeza, pero eso no supone una presión desmedida.
Puntos de cambio Por otra parte, ahora sí Ariel Ortega pudo completar una pretemporada y el plantel es el mismo, excepto por la partida del capitán Sebastián Domínguez, que si bien tuvo un muy buen rendimiento, tiene reemplazo en Spolli y en Garay, aunque al DT no le busca el juvenil de la selección de último hombre. Los jugadores desequilibrantes, como Marino, el Burrito, Villar, Belluschi o Maidana siguen estando, lo mismo que Capria, Vella, Ré, Zapata y Rosada, además de los pibes que cargaron con la responsabilidad de ser los puntas del equipo. Y Rodas amaga con, ahora sí, ser alternativa.
Precisamente, allí reside uno de los primeros cambios. Ni Scocco ni Borghello estarán desde el arranque ante Vélez justo ahora que necesitarían todo el respaldo para explotar. Es más, les trajeron a Juan Esnaider, un delantero de experiencia pero que es todo una incógnita. Lo llevan de a poco porque hace más de 8 meses que no juega y a lo mejor estaría contra Central.
Ribeca decidió inclusive que Newell's estrene el título con un sólo delantero, que no es un 9 clásico, como Ariel Ortega. Y además que Rubén Capria sea el que más se le aproxime, aún admitiendo que no es la posición que más le conviene.
Quedó claro además que Newell's no jugaría de igual manera de local como de visitante. El técnico rojinegro parece muy deseoso de que en el Coloso sacará a uno del fondo para colocar otro punta.
Asimismo, marcando otra diferencia con Américo Gallego, Ribeca colocará a Rosada y Zapata juntos en el mediocampo, con la clara idea de liberar un poco más a Marino a la hora de la marca para que el ex Estudiantes se vuelque hacia su sector.
A su vez, está claro que ahora los volantes y los laterales tendrán más obligaciones que nunca de llegar al área, ante la escasez de centrodelanteros, por lo menos para el debut ante Vélez, situación que puede repetirse de acuerdo a los quilates del rival y a la condición de localía.
Otro aspecto a remarcar es que a Ribeca, un hombre que habla directo, no le tiembla la voz para decir que si hay que especular se especula. No es que Gallego no lo haya hecho en su ciclo (de hecho, si su equipo iba ganando, siempre hacía cambios defensivos en el segundo tiempo), pero de ahí a decirlo abiertamente...
El nuevo DT leproso no anda con vueltas y además abrió las puertas para que todos puedan trabajar tranquilos, sin ocultar entrenamientos. Le llegó la oportunidad impensadamente, con el respaldo de los más experimentados del plantel, pero empezó un poco tarde su trabajo, lo mismo que el preparador físico Manuel Astorga, quien recién se sumó en Balcarce y modificó algunas cosas.
Aunque parezca mentira, aunque conservó su plantel casi en su totalidad, este Newell's no se parecerá mucho al anterior. Eso sí, todos los hinchas esperan mucho de él. De que mantenga el hambre de gloria intacto dependerá su suerte en este Clausura, en el que todos querrán ganarle. Por algo es el campeón. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El plantel rojinegro afirma que están dispuestos a repetir la campaña que los llevó al título. | | |