| domingo, 06 de febrero de 2005 | Pinochet quiere pagar deudas impositivas con cuentas secretas Santiago. - El ex dictador Augusto Pinochet planearía pagar fraudes tributarios cometidos en Chile con dineros de sus millonarias cuentas secretas que mantenía en el banco estadounidense Riggs, para intentar aliviar así su abultada mochila de procesos judiciales abiertos.
Según publicó hoy el diario local La Tercera, la defensa del casi nonegenario militar apunta a "cancelar al (ente regulador) Servicio de Impuesto Interno casi 5 millones de dólares de los 6,5 millones que aún le restan a Pinochet de las cuentas del Riggs", congeladas por un juez chileno.
Un informe del Senado estadounidense reveló en julio del año pasado que el ex gobernante de facto chileno poseía cuentas por hasta 8 millones de dólares en el Banco Riggs, pero en un proceso abierto en Chile un juez determinó que sus fondos podrían llegar a los 15 millones de dólares depositados en varios bancos locales y extranjeros.
A fines de enero el estadounidense Banco Riggs se declaró culpable y aceptó pagar una millonaria multa por no reportar oportunamente cuentas y actividades sospechosas del ex dictador chileno, que gobernó con mano dura entre 1973 y 1990.
El juez Sergio Muñoz, a cargo de la investigación de la controvertida fortuna de Pinochet, tiene sospechas fundadas de que el militar participó en malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y reiteradas declaraciones maliciosamente incompletas al evadir impuestos. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |