Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
"Condi" Rice, una vida de autoexigencia para superar las barreras del racismo
La nueva jefa de la diplomacia de Washington se crió en la sureña Alabama en tiempos del Ku Klux Klan

Condoleezza Rice, flamante secretaria de Estado en gira en estos días por Europa y Medio Oriente, fue la primera mujer designada como Asesora Nacional de Seguridad en Estados Unidos, en el primer gobierno de George W. Bush. Entre los funcionarios dedicados a las relaciones internacionales de Bush, Rice es la que posee mayores distinciones académicas y por su género, origen y juventud, una de las que más se distingue.

Además de ser unos de los miembros más populares de la administración republicana, Rice pasa casi todos los fines de semana con el presidente y su mujer Laura en Camp David. El presidente republicano ha dicho en broma que después de su esposa, "Condi", como se la conoce, es la primera persona con la que habla en las mañanas y una de las últimas con las que discute por las noches.

Dentro del gabinete ha sido una de las voces que más ha respaldado los conflictos bélicos en Afganistán e Irak y la "guerra contra el terror". Esto le ha valido el apodo de "princesa guerrera", pero su verdadero mérito, según las palabras del propio Bush, es su conocimiento de la política internacional y su capacidad de explicar los asuntos exteriores de forma clara al mandatario, quien no tenía gran experiencia en este campo cuando asumió cuatro años atrás.


La educación como armadura
Rice nació en 1954 en Birmingham, Alabama, bajo la sombra de la segregación. El racismo estaba tan arraigado en su infancia que ella reconoce que le parecía algo casi normal. Su madre era una profesora de música que le enseñó a tocar el piano y su padre un pastor y profesor que compartía con ella su entusiasmo por el deporte. Cuando tenía ocho años, Rice estaba en la iglesia de su padre cuando sintió que el suelo temblaba. Una bomba del Ku Klux Klan había explotado en una iglesia ubicada a pocos metros, matando a cuatro niñas negras, una de ellas compañera del jardín de infantes de Rice.

Rice comenta que para seguir adelante tuvo que ser "dos veces buena" y que su infancia hizo que tuviera determinación y amor propio. Y agrega que sus padres le enseñaron que la educación era la mejor armadura contra la segregación y los prejuicios.

Se convirtió entonces en una de las personas más brillantes dentro del ámbito educativo de su país, ingresando a la universidad de Denver con 15 años y licenciándose en ciencias políticas con tan sólo 19, en 1974. Luego hizo la maestría en la universidad de Notre Dame y completó el doctorado en estudios internacionales en Denver, en 1981.

Durante esos años Rice escribió o colaboró en varios libros, incluyendo "Alemania Unificada y Europa Transformada" (1995), "La Era de Gorbachov" (1986), y "Lealtad Incierta: La Unión Soviética y el Ejército Checoslovaco" (1984). Además de su curriculum académico, Condi tuvo un impresionante desempeño en otras esferas, llegando a ser una excelente pianista de música clásica.

Pero en Denver se vio influida por Josef Korbel, un refugiado checo y padre de la que sería la primera mujer secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright. Aconsejada por Korbel, Rice se interesó por las relaciones internacionales y el estudio de la Unión Soviética.

Después de su doctorado, y con 26 años, Rice se convirtió en profesora de la Universidad de Stanford sobre seguridad internacional y control de armas. Se dice que su vida política comenzó en el Partido Demócrata, pero a principios de los 80 se pasó a las filas republicanas.

A su llegada a Washington en 1986, trabajó en la planificación de la estrategia nuclear en el Estado Mayor Conjunto como parte de una beca del Consejo de Relaciones Extranjeras. Su carrera tomó impulso durante la administración del padre de Bush, en 1989, cuando integró el Consejo de Seguridad Nacional como asesora sobre la ex Unión Soviética y Europa del Este. En 1995 conoció a Bush hijo, el actual presidente. Según la leyenda, el primer diálogo con el actual mandatario fue sobre deportes.


La rectora más joven no blanca
En 1991 volvió a Stanford y en 1993 se convirtió en la rectora más joven y de raza no blanca del país. Stanford es una de las tres o cuatro universidades más prestigiosas de EEUU, y de allí salieron los mejores cerebros de la economía de alta tecnología ligada a Internet.

Cuando la administración Bush subió al poder en 2000, la influencia de Rice sobre la estrategia en política internacional fue considerable, siendo una de las que lideró la postura unilateral del nuevo gobierno. Se le adjudica ser una de los creadoras de la controvertida doctrina de la acción preventiva contra aquellos Estados que pueden ser una amenaza para los Estados Unidos. "Los EEUU siempre se han reservado el derecho de intentar disminuir o de intentar eliminar la amenaza antes de ser atacados", declaró firmemente en una entrevista poco antes del inicio de la guerra en Irak.

A pesar de este tipo de opiniones tan controvertidas, su popularidad no disminuyó dentro ni fuera de la Casa Blanca. De hecho, su determinación de hierro en estos tiempos de conflicto hizo que algunos expertos predijeran que sucedería a Colin Powell al frente de la Secretaría de Estado. Un pronóstico cumplido. Ayer, en su carácter de jefa de la diplomacia estadounidense, visitó Polonia y Turquía, luego de haber pasado el viernes por Inglaterra y Alemania.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rice y su mirada de "dura" ayer en Varsovia junto al premier polaco Marek Belka.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados