| domingo, 06 de febrero de 2005 | Italia negocia la liberación de la periodista secuestrada Roma/Bagdad. - El gobierno de Roma inició los primeros contactos para liberar a la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada el viernes en Irak, según la televisión estatal de la nación europea. A su vez, la policía iraquí arrestó al chofer y al intérprete que acompañaban a Sgrena en el momento de ser raptadas. En Irak, en tanto, ayer los atentados dejaron 36 muertos, la gran mayoría de ellos iraquíes.
En el caso de Sgrena, existen dudas acerca de las informaciones sobre el grupo islamita que retiene a la periodista de 56 años. La televisión italiana informó que otra periodista italiana, que se encuentra en Bagdad, recibió una llamada desde el teléfono celular de la secuestrada, pero sólo se escuchaba música árabe.
Un grupo armado se llevó el viernes a la fuerza a la periodista cuando se encontraba en el barrio universitario de Bagdad. Horas más tarde, la televisión árabe Al Yazira informó que un grupo islamita había asumido la autoría del secuestro y que pedía la retirada de los soldados italianos del país en un plazo de 72 horas. El grupo, hasta ahora desconocido, se hace llamar Organización de la Yihad Islámica.
El gobierno italiano ha expresado sus dudas sobre la existencia de esta organización. Estima no obstante que detrás del secuestro estarían radicales sunitas. El año pasado, dos cooperantes italianas y un periodista de la misma nacionalidad fueron secuestrados en Irak. Las dos mujeres, Simona Pari y Simona Torreta, fueron liberadas en circunstancias aún no esclarecidas. Pese a que el gobierno lo negó, en los medios se afirmó que se había pagado el rescate de las dos cooperantes. Ayer, las "dos Simonas", como se las conoce en Italia, participaron de un acto en reclamo de la liberación de Sgrena convocado por Il Manifesto.
Unos meses antes, el periodista italiano Enzo Baldoni fue decapitado por sus secuestradores. El caso de Sgrena dio ayer un giro al detener la policía iraquí al chofer y al intérprete que acompañaban a la periodista en el momento de ser secuestrada. Ambos eran interrogados, pero no se conocieron más detalles. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las "dos Simonas" participaron de un acto por Giuliana Sgrena en Roma. | | |