Año CXXXVII Nº 48652
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/01
Mujer 30/01
Economía 30/01
Señales 30/01
Salud 26/01
Autos 26/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 06 de febrero de 2005  
Geishas: El maquillaje como arte

El término geisha significa "persona del arte", es decir que cultiva el arte de ser persona lo que explica que el maquillaje que usaban fuera tan singular.

En Japón, con el crecimiento comercial a partir del siglo XVI, surgieron las geishas que fueron admiradas por ser la máxima expresión del principio femenino: suaves, delicadas, fuertes y sabias.

Desde pequeñas se preparaban para servir a la sociedad, y la ropa y los modales denotaban una entrega incondicional a los demás. La intención del maquillaje era eliminar todo rasgo personal para anular la identidad, eliminando toda expresión de sentimiento que era considerado de mal gusto.

Las maikos (las más jóvenes) se maquillaban para mostrar su rango o actividad. En el siglo XVI las geishas comenzaron a usar un maquillaje hecho con polvo de arroz. Primero trataban la piel con bintsuke-abura (aceite especial), después se colocaban como base de maquillaje una pasta blanca aplicada con un pincel, y luego se pintaban la nuca que era considerada una de las partes del cuerpo más seductoras (para evitar el brillo aplicaban polvo blanco).

Las maikos se aplicaban bases de polvo color rosa en las mejillas en forma circular para marcar el contorno de la cara, y como sombra alrededor de los ojos. También se perfilaban los ojos con lápices de color negro o de rojo muy fuerte que también utilizaban para delinear las cejas.

Las geishas usaban el rojo para pintarse la boca de una manera particular para lograr un efecto de labios pequeños; las maikos pintaban su labio superior de blanco. El delineado de ojos de la de la geisha era más intenso aunque en muchas ocasiones solían utilizar el rosa por ser más discreto, según el banquete.

Las adultas que no bailaban en un ozashiki (actuaciones de danzas durante un banquete) lucían maquillaje a su elección como cualquier mujer.

Silvia Armoa

Maquilladora

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados