| domingo, 06 de febrero de 2005 | El sudor bajo control Calor y sudor van siempre juntos pero resulta molesto que la humedad deje huellas sobre la ropa. Otro inconveniente surge cuando al contactar con la flora microbiana de la epidermis, se descompone en moléculas volátiles y malolientes. La higiene escrupulosa resulta insuficiente para controlarlo porque no hay agua, jabón, o gel que lo detenga sobre todo en el verano.
La transpiración es el mecanismo que aplica el cuerpo para enfriarse, eliminar toxinas, conservar la hidratación interna y mantener la cohesión de las células en la capa superficial de la piel. Pero también se transpira cuando se ingiere un líquido o alimento caliente debido a un mecanismo reflejo de los órganos digestivos. Asimismo, existe la sudoración psíquica que es inmediata y depende del sistema nervioso (se siente en la frente, las palmas de las manos, las axilas y las plantas de los pies). Se trata de un sudor frío que depende de la intensidad del estímulo.
En el organismo hay glándulas sudoríparas divididas en ecrinas y apocrinas. Cada grupo desarrolla distintas funciones. Ecrinas: pequeñas y numerosas están en todo el cuerpo y se encargan de regular la temperatura. Producen un sudor claro, acuoso y limpio. Apocrinas: localizadas en las axilas, en la zona mamaria y genital.
Para combatir el sudor existen desodorantes bactericidas y antitranspirantes. En el primer caso actúan sobre la flora bacteriana y destruyen el olor por un efecto físico químico. Este tipo de productos contienen alcohol y admiten una gran variedad de fragancias que neutralizan el mal olor. Los antitranspirantes son adecuados para el exceso de sudoración porque consiguen regularlo mediante derivados del aluminio que lo controla en forma suave.
Aunque hay marcas especializadas que ponen en el mercado todo tipo de diseños y fórmulas, dentro de las firmas de cosmética existe la tendencia de prolongar sus fragancias con la presentación de desodorantes perfumados con el mismo aroma e incluso algunas marcas les incorporan componentes que suavizan e hidratan.
Diferentes texturas
A pesa de la diferencia de texturas y formatos, todos se aplican sobre la piel limpia y seca.
uVaporizador: la nueva generación no contiene gas propulsor. Conviene agitar antes de pulsar el dispositivo y colocar a unos 25 cm de distancia. Aconsejado para sudoración elevada.
uStick o barra: ideal para un sudor moderado.
uRoll-on: adecuado para el sudor normal.
uCrema: algunos tienen efecto de larga duración que incluso puede durar varios días, por lo que son eficaces en casos de exceso de sudoración. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |